Justicia

Gendarmes: “Nos recibe el ministro de Justicia o vamos a paro”. Gobierno dice que ultimátums NO.

“Si no somos recibidos hoy por el ministro de Justicia, vamos a paro mañana”. Así se pronunciaron los gremios de funcionarios de Gendarmería de Chile exigieron reunión con Hernán Larraín, donde consensuar caminos para superar la crisis del sistema penitenciario. Desde el gobierno contestaron que los “ultimátums” no tienen cabida en democracia.

Dirigentes de las distintas organizaciones de Gendarmería se reunieron hoy para analizar la situación que afecta al sargento Héctor Palma, quien quedó en prisión preventiva, formalizado por no avisar las torturas a que fueron sometidos dos ecuatorianos en el penal de Santiago 1.

Al realizar una vocería pasado este mediodía, luego de finalizar una extensa reunión efectuada esta mañana, los dirigentes afirmaron que de no ser oída su petición, realizarán mañana martes una paralización nacional, como muestra de su molestia ante la detención del sargento Palma. 

Posterior a su encuentro con la prensa, los gendarmes acudirían al Palacio La Moneda para hacer expresa su solicitud y entregar un petitorio en el que piden incrementar la dotación de personal en los penales del país y la construcción de nuevas cárceles, entre otros.

Vocera de Gobierno responde

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló en tono enérgico este mediodía que “en democracia no tienen cabida los ultimátums, menos cuando existe un gobierno, cuando existen autoridades, que siempre han promocionado el diálogo, el poder abordar los conflictos, el poder buscar soluciones en conjunto”.

Agregó que, “no corresponde ni la movilización de los funcionarios públicos, en este caso de Gendarmería, sino que al contrario el diálogo con la autoridad para buscar mecanismos de solución. No abandonando sus funciones que son demandadas por el Estado, no solamente esto, sino que requieren todo el compromiso y la abnegación que de esa labor se condice como es en este caso el de Gendarmería de Chile”.

Comentarios
To Top