Economía

Caen las ventas del sector minorista durante mayo en la RM. La baja fue de 0,9%

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana marcaron en mayo una baja de 0,9%, tras el aumento de 1,5% que se evidenció en abril, según el índice que elabora el departamento de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

Las ventas del sector acumulan entre enero y mayo un alza real anual de 1,1%, por debajo del crecimiento de 3,0% acumulado en igual período de 2017.

La actividad del comercio minorista en la RM, en términos de locales equivalentes, mostró durante mayo una desaceleración respecto del mes anterior en prácticamente todas las categorías. Influyó también en el resultado una mayor base de comparación en gran parte de ellas.

“Mayo marcó un día hábil menos que en igual mes de 2017, más dos feriados entre semana (el 2017 fue solo uno entre semana), lo que puede haber provocado la salida de consumidores de la capital y, por ende, menores gastos considerando que justamente los fines de semana son los días más fuertes para el sector, explicó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

“Por otro lado -agregó- las fuertes ventas del cyber monday pudieron también afectar en parte este indicador, el cual mide las ventas presenciales en la RM”.

Los resultados de los últimos meses muestran que el sector minorista, sin contar automóviles, aún se mantiene débil. Los aumentos del sector comercio dados por el INE han estado influidos por las fuertes alzas en el sector automotriz y sector mayorista, pero las ventas minoristas de almacenes no especializados aún no logran despegar y se mantienen con débiles crecimientos.

  


  


Comentarios
To Top