Justicia

Corte deja en libertad a gendarme de caso tortura a ecuatorianos asesinos. Gremio logra objetivos

La Corte de Apelaciones de Santiago decretó la libertad inmediata del sargento de Gendarmería, Héctor Palma, quien se encontraba en prisión preventiva por su responsabilidad en las torturas sufridas por dos reos ecuatorianos en el penal de Santiago 1.

El tribunal de alzada capitalino revisó esta mañana la prisión preventiva impuesta por el 14° Juzgado de Garantía de Santiago el jueves de la semana pasada, y decidió revocar la medida, por lo que el funcionario recuperará su libertad en el transcurso de la mañana.

Con esto, el gremio de los gendarmes logró todos sus objetivos por los cuales amenazó a principio de semana con un paro de actividades. No solo hizo que el ministro de Justicia los recibiera, pasando por alto a la directora nacional, sino que ahora el gendarme Héctor Palma recupera su libertad. El gremio señalaba que no era posible que él fuera una especie de chivo expiatorio de los problemas mucho más profundos que tienen las cárceles chilenas.

Esta mañana, la Corte de Apelaciones estimó que no se cumplía ninguno de los requisitos establecidos por la ley para decretar la prisión preventiva de Palma, esto es, riesgo para la seguridad de la sociedad o peligro de fuga. El sargento cumplía su prisión preventiva en el mismo penal de Santiago 1, de donde saldrá en libertad en el transcurso del día.

Palma fue formalizado por apremios, ya que no dio aviso oportuno -según el gobierno, de las torturas sufridas por los ecuatorianos Jonathan Chávez Quinchiguango (21) y Cristián Romero Morales (20), quienes a su vez se encuentran en prisión preventiva por el robo con homicidio de una mujer en el barrio República.

De hecho, en los días posteriores, uno de los mismos ecuatorianos indicó que de no haber sido por la intervención del gendarme, ellos habrían sido linchados, lo que además, hacía insostenible mantener cargos contra Héctor Palma.

Gendarmes ganan “gallito”. Ministro Larraín se reúne con ellos y bajan amenaza de Paro

  


  


Comentarios
To Top