Justicia

Profesor de la U. Austral despedido por acoso sexual, deberá ser reintegrado. Ya lo habían castigado

La presión de la comunidad universitaria de la U. Austral hizo que la dirección del plantel procediera a despedir al docente Alejandro Yáñez Cárcamo, quien ya había sido sancionado por una acusación de abuso sexual aduciendo “la necesidad de resguardar la imagen institucional”. La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de protección interpuesto por Yáñez Cárcamo, señalando que se le aplicó una nueva sanción por la misma causa.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Ignacio Correa, Marcia Undurraga y la fiscal judicial María Heliana del Río– acogió la acción judicial, tras establecer que el actuar arbitrario de la universidad al volver a sancionar al académico.

“Aquella decisión vuelve a sancionar -por los mismos hechos- al profesor señor Yáñez, contradiciendo lo resuelto días antes por la misma autoridad universitaria, todo para conseguir la benevolencia de aquellos que se encontraban en paro, aquello constituye una arbitrariedad, una amenaza a la garantía constitucional del debido proceso”, agrega la resolución.

Según el fallo, la arbitrariedad radica en que “en vez de cumplir la sentencia –esto es la Resolución N°01/2018 de 2 de abril de 2018- y exigir su cumplimiento a los involucrados y comunidad universitaria, a quienes también obligan los reglamentos que sustentan la primera sanción, (la universidad ) prefiere desvincular al trabajador por necesidades de la casa de estudios, destrabando su problemática, lo que constituye un abuso de autoridad, razón que se estima suficiente para acoger esta acción constitucional”.

  


  


Comentarios
To Top