Justicia

Suprema ordena repetir juicio a 4 ex carabineros por secuestro y desaparición forzada. Estaban libres

La Corte Suprema anuló el juicio del Tribunal Oral Penal de Iquique condenó a 4 ex uniformados a penas que van entre los 41 y 300 días de presidio por el delito de detención ilegal, y los absolvió del secuestro de José Vergara Espinoza. Junto con ello, ordenó la realización de un nuevo proceso contra Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Manuel Carvajal Fabres y Abraham Caro Pérez.

Vergara Espinoza, desapareció en 2015 tras ser detenido en su domicilio de Alto Hospicio. “Estoy contento porque ojalá que ahora se haga justicia de verdad referente a mi hijo”, señaló tras conocer la decisión del Tribunal, el padre del joven, Juan Vergara.

Con esta sanción se restablece la causa la que deberá ser repetida de manera íntegra por el Tribunal Oral en Lo penal de Iquique, con otros jueces.

“Sin duda la señal de la Corte Suprema de acoger el recurso de nulidad interpuesto por la familia de José Vergara como querellante en esta causa es un hecho inédito y que marca un precedente. Es la primera vez en democracia que la Corte Suprema se pronuncia respecto a una desaparición forzada, anulando en este caso una sentencia que era una aberración”, manifestó por su parte el abogado representante de la familia, Matías Ramírez.

El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique había establecido que este caso no constituía “una vulneración a los DDHH, que no existía la desaparición forzada y que incluso no habían antecedentes respecto a esta desaparición. Una sentencia que era un escándalo y que determinó la liberación de los cuatro carabineros acusados”, según detalló el abogado.

Otro de los puntos destacados por Ramírez es que esperan que “los nuevos jueces que conozcan esta causa tengan una visión y un respeto irrestricto a los DDHH”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top