Emergencia

El oficio que provocó la caída de directivos del MOP y el enojo de Piñera

Nueve días antes del colapso del puente Cancura, hubo un oficio que advertía del riesgo estructural que podía afectar al viaducto. Se trata de un documento que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, había enviado comunicando de la situación.

Hoy, resultó extraño cuando el Presidente Piñera informó que habia pedido la renuncia del Director de Obras de Vialidad del MOP, Mauricio Pinto y del Jefe de Puentes, Jorge Campusano, al tiempo que agregó “pensamos que hubo fallas humanas”.

La información que alertaba del riesgo nueve días antes del colapso, le fue entregada hoy al Mandatario por el diputado Fidel Espinoza (PS), en el marco de la gira presidencial, específicamente en la inauguración de la doble vía a Pelluco, en Puerto Montt.

El oficio en cuestión fue enviado el pasado 14 de junio por la directora regional de la DOH, Bárbara Astudillo al encargado de Vialidad en la Región de Los Lagos, indicando que la empresa de áridos Dowling&Shilling realizaba trabajos de mejoramiento del puente sobre la ruta U-55.

“El procedimiento constructivo que realiza la empresa contratista considera la formación de una isla de material fluvial, que comprime el flujo del río Rahue a prácticamente la tercera parte de su cauce normal”, señala el documento. No obstante, agrega que “esta situación constructiva está generando erosión aguas arriba del puente en la ribera izquierda, con caída de árboles, de igual forma aguas abajo del puente, en la ribera izquierda, se ha manifestado preocupación por parte de la Municipalidad de Puerto Octay por la erosión existente, la cual actualmente con los trabajos del puente se ven incrementados”.

Dado este escenario, se hizo ver que era necesario considerar “algún tipo de obra de mitigación, principalmente para la ribera izquierda del río Rahue”.

Lo anterior deja claro -tal como indicó en un twitter el diputado Espinoza-, que la tragedia de Cancura se pudo haber evitado. Por algo se enojó el Presidente.

Piñera explicó indulto a violador de derechos humanos de Punta Peuco fue por “razones humanitarias”…

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top