Denuncia

Aunque informe técnico sostiene que puente Cau Cau es irreparable, el gobierno insiste en “habilitación de manera provisoria”

Un informe privado encargado por el Fisco concluyó que el puente Cau Cau de Valdivia es “irreparable”. Además, eximió de toda responsabilidad al Ministerio de Obras Públicas y culpó a la empresa Azvi por el grave error de construcción de la estructura.

Se trata de un informe realizado por el perito Álvaro Peña sobre el Puente Cau Cau, entregado el 6 de marzo pasado, en el marco de la demanda que mantiene Azvi contra el Fisco en el 28º Juzgado Civil de Santiago.

El perito asegura que la estructura es “irreparable” y que hay fundamentos que sustentan la decisión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de dar término anticipado al contrato de construcción.

El informe, de 128 páginas, fue encargado por el Fisco a Peña, en su calidad de director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, e incluye una serie de pruebas y conclusiones que apuntan a que existieron errores en los métodos constructivos y descarta que el diseño encargado por el MOP haya sido causa del colapso de la obra.

Una de las principales conclusiones que se desprenden del informe es que habrían existido errores constructivos de los tableros y que las obras ejecutadas no cumplen los estándares exigidos por el MOP en la licitación.

Esto último, considerando evidencia como, por ejemplo, una “inadecuada materialidad de las piezas, que inducen una merma en la capacidad y resistencia de la estructura”.

Por último, el informe asegura que la obra ha ocasionado perjuicios al Fisco que superan los $5.468 millones. Esto, considerando todos los gastos que se han generado desde el 24 de febrero de 2015, momento de la primera falla.

A pesar del informe el Ministerio de Obras Públicas tiene programada la habilitación del paso de vehículos menores para el 29 de julio, según lo dio a conocer el subsecretario Lucas Palacios.

Sumado a los riesgos que la “habilitación de manera provisoria” del Puente Cau Cau conlleva, además presupone una derrota judicial del Estado, en lo que respecta a la demanda civil por incumplimiento de contrato que en 2015 presentó Azvi, la empresa constructora, en la cual exige al Estado el pago de $890 millones por obras ejecutadas y otros cuatro ítems de obras por un valor de $5.388 millones. Lo anterior, se sustenta en los criterios de la Contraloría General de la República, que establece en sus dictámenes, que al “entregar las obras al uso público, opera la recepción tácita de las mismas, eximiendo, de responsabilidad al contratista por retrasos y conforme a lo anterior, se debe efectuar una liquidación del contrato y pagar a la empresa las obras efectivamente entregadas al uso de la comunidad, pues lo contrario produce un enriquecimiento sin causa a favor del Estado“

Según consigna una entrevista en El Mostrador, para la administración anterior, el uso parcial del puente nunca fue una opción, principalmente por las fallas que el propio Ministerio, y particularmente su Dirección de Vialidad, identificó como graves e irreparables.

Puente Cau Cau: La artimaña del Gobierno para pagarle a la constructora

  


  


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