Gobierno

TC valida proyecto que prohíbe uso de bolsas plásticas en el comercio a nivel nacional

El Tribunal Constitucional declaró hoy ajustado a la Carta Fundamental el proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional. Los industriales del sector habían presentado un requerimiento, el que fue rechazado.

El pleno del TC acordó declarar como propias de ley orgánica constitucional y ajustadas a la Constitución todas las normas remitidas para control, sin que se sometieran a control otros preceptos adicionales del proyecto.

El detalle y fundamento de los acuerdos, así como los votos particulares, serán publicitados en la sentencia, la cual será expedida dentro de los próximos 30 días.

Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, declaró que “estamos muy contentos que esta ley construida entre todos los chilenos y aprobada por la unanimidad de los parlamentarios haya quedado a un paso de su promulgación”.

Destacó que más de 90 comunas de todo el país han establecido algún tipo de regulación sobre las bolsas plásticas, restringiendo la entrega u ordenando sustituirlas por otros materiales, Asimismo, el 95% de los consultados en la Encuesta Nacional del Medio ambiente 2018 estuvo de acuerdo en “prohibir las bolsas plásticas para no contaminar”.

  


  


Comentarios
To Top