Uncategorized

Anuncian creación de Registro Único de Mujeres Víctimas de Violencia

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y las autoridades integrantes del Circuito Intersectorial de Femicidios para anunciar la creación del Registro Único de Mujeres Víctimas de Violencia.

El Circuito Intersectorial de Femicidios es un mecanismo de coordinación interinstitucional, que tiene por objetivo garantizar la protección y atención integral (psicológica, social y legal) en casos de mujeres afectadas por femicidios frustrados, así como también de sus familiares y otras víctimas adultas en los casos de femicidio consumado.

En la actividad, los ministros Chadwick y Plá realizaron una presentación en la cual se refirieron a las cifras de femicidios consumados y frustrados, funcionamiento actual del circuito, falencias del sistema y propuestas de mejora.

“Hemos acordado varios objetivos estratégicos para disminuir de manera significativa la violencia en contra de la mujer y reforzar la confianza en las instituciones que están a cargo de la prevención, persecución y sanción de los agresores”, informó la ministra Plá luego del encuentro.

Dentro de los anuncios, destaca la creación de un Registro Único de Mujeres Víctimas de Violencia, con la finalidad que cada una de las instituciones cuenten con la información oportuna y efectiva en relación con las acciones que ha realizado el Estado con respecto a la prevención, acompañamiento e investigación de las acciones denunciadas.

Además, se informó la implementación de una medición continua, ya que en Chile los indicadores están dispersos y no permiten evaluar correctamente las políticas que se realizan: “Es urgente modernizar el monitoreo de medidas cautelares y buscar todos los mecanismos que nos permitan prevenir los actos de violencia en contra de la mujer”, continuó la ministra Plá.

Cabe mencionar que a la fecha se registran 18 femicidios consumados durante 2018, siete menos que en el mismo período de 2017.

Por otra parte, desde 2005 a 2017, el número de delitos de Violencia intrafamiliar (VIF) ha aumentado en un 33% a nivel general y en un 20% los casos cuyas víctimas son mujeres, lo que demuestra que las políticas implementadas por los sucesivos gobiernos no han sido suficientes ni efectivas para prevenir la violencia.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top