Gobierno

Gobierno apurará 2 proyectos de reemplazo del Sename y Congreso anuncia que se tomará su tiempo

Luego de darse a conocer nuevas denuncias en cuanto a las cifras de muerte de personas a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename), el Gobierno tiene como meta generar dos proyectos que puedan reemplazar al organismo. Una de estas iniciativas correspondería al Servicio de Reinserción Juvenil, idea plasmada en la administración Bachelet y que se mantiene en el Congreso, aún cuando ya debería haber sido despachada.

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, indicó a Cooperativa que “estamos dedicados todas las semanas a sacar este proyecto con la mayor rapidez posible y, muy luego, dentro del mes de julio, va a entrar el proyecto de protección especializada, que hubo que hacerlo, para estar a los estándares que se requiere para los menores vulnerables y que requieren de protección”. Ese proyecto está en etapa de reformulación.

Añadió que al menos el resto del año se mantendrá el Sename, razón por la cual se están realizando “todas las medidas administrativas de carácter jurídico, de salud, de educación, que nos permitan salvarle la dignidad y la vida a niños que hoy día están vulnerados o en riesgo de distinta naturaleza”.

En tanto, el senador Felipe Harboe (PPD), integrante de la comisión que analiza el proyecto, indicó que éste es muy complejo, “porque no solo involucra cambios a la infraestructura; esto involucra cambios procesales, cambios en normas sustantivas en el derecho penal, en la ley de responsabilidad penal adolescente, en los Tribunales de Justicia, en las fiscalías, en la Defensoría”.

Por tal motivo, aventuró que habrá “unos dos meses mínimos de discusión en la Comisión de Constitución”.

“Pero lo que no puede ocurrir es que nos apuremos en la tramitación legislativa y tengamos una mala resolución, como fue -a mi juicio- la ley de responsabilidad penal adolescente, que hasta el día de hoy nos tiene con un conjunto de problemas”, agregó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top