Gobierno

¿Todo bien?: Sename aclara que 14 muertes 2018 no fueron en sus centros. El tema es que murieron

Luego que un diputado revelara que durante los 3 primeros meses del año hubo 14 muertes de menores que estaban en “resguardo” del Servicio Nacional de Menores, la entidad en vez de plantearse frente a la gravedad del hecho en sí, que revela la urgencia de revisar protocolos y procedimientos de fondo, se apuró en emitir un comunicado respecto de que las muertes de los menores de edad no fueron al interior de centros de la institución, como si eso restara gravedad al hecho puntual que es el fallecimiento de ese número de seres.

La institución señala “en relación con la lamentable cifra de 14 menores de edad fallecidos dentro del área de protección, hay 8 que asistían a programas ambulatorios, es decir, que vivían al cuidado de sus redes familiares. Otros 3 fallecidos estaban bajo el cuidado de residencias de organismos colaboradores, 2 de ellos en recintos para personas con discapacidad severa y 1 corresponde a un recién nacido con extrema prematurez”.

“No hay fallecidos que hayan residido en centros de protección administrados por el Sename” enfatiza el comunicado.

En cuanto a los adultos, el comunicado informa que “de los 8 fallecidos en el área de protección, 6 estaban bajo el cuidado de residencias para personas con discapacidad severa de organismos colaboradores. Ellos permanecían en la red por no existir establecimientos especializados que los pudieran acoger de acuerdo a sus complejidades de salud”.

“Los adultos que fallecieron en el área de justicia juvenil, corresponden a personas que cometieron delitos mientras eran menores de edad, y cumplían alguna sanción de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. 5 de ellos fallecieron mientras cumplían medidas en libertad, y en su mayoría murieron de manera violenta por intervención de terceros. El régimen semicerrado es una sanción que implica que el condenado debe dormir en un centro que funciona especialmente para estos fines, y el adulto que falleció bajo este régimen no estaba al interior del centro”, finaliza la declaración.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top