Justicia

Acusan a directivo de la Escuela de Investigaciones de liderar un “modelo” de defraudación

Una denuncia por delitos de “omisión de denuncia” y “encubrimiento” fue presentada por un funcionario de la PDI ante la Fiscalía Nacional, acusaciones que apuntan a la Escuela de Investigaciones. El oficial y abogado Alejandro Vignolo Morris hizo una presentación dirigida al fiscal nacional Jorge Abbott, en la que declara que el secretario de estudios de la entidad habría liderado un modelo de defraudación.

De acuerdo al escrito, los hechos se relacionan con “solicitudes de pago y de beneficios que realizaba en forma constante el secretario de Estudios, comisario Manuel Muñoz Soto, vía aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp a un grupo de docentes de la Escuela de Investigaciones Policiales a cambio de mantenerlos como profesores institucionales”.

Agrega Vignolo en el documento que a principio de marzo hizo la denuncia en contra de Muñoz, de manera verbal y por escrito ante los canales institucionales. Posteriormente, la acusación fue llevada a la Inspectoría General, cuyo jefe, Oscar Rosas Bahamonde, ordenó al Departamento de “Asuntos Internos” que iniciara la indagación. 

El mismo Viganolo asegura que mediados de marzo fue entrevistado por el departamento asignado para las pericias, presentando pruebas en dicha ocasión. “En aquella oportunidad ratifiqué mi denuncia y presté declaración voluntaria ante el comisario Carlos Vásquez Palma, a quien narré circunstancialmente los hechos, identifiqué testigos, entregué antecedentes y documentos como medios de prueba, los cuales fueron levantados en acta respectiva”, se aprecia en la denuncia presentada al Ministerio Público.

Luego, a principios de mayo, el denunciante asegura haberse comunicado con el subprefecto Menay Pino, con el objetivo de ponerse al tanto del avance de la investigación. Pero, según indica en la denuncia enviada a Abbott, la respuesta recibida fue que “no tenía idea” y que la investigación continuaba en “Asuntos Internos”. 

El proceso, del cual el Ministerio del Interior tenía desconocimiento, seguirá ahora su curso en la Fiscalía Centro Norte. Esta mañana,  en tanto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, se reunió con el director general de la PDI, Héctor Espinosa, a solicitud de este último, para tratar varios temas de interés interinstitucional y también para abordar la denuncia realizada por el subcomisario de la PDI, Alejandro Vignolo”.

En ese sentido, añadió que “la denuncia será enviada durante a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para que inicie investigación penal”.

 

  


  


Comentarios
To Top