Política

En Petorca reclaman por falta de agua, pero el gobierno de Piñera insiste que lo que falta es diálogo…

Esta mañana el ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió a las irregularidades en el acceso al agua que vive Petorca, enfatizando que había falta de diálogo. “Más que escasez hídrica, aquí ha habido una escasez de diálogo para ponernos de acuerdo”, señaló.

Respecto a esta situación, indicó en entrevista con radio Agricultura que el acuífero de Petorca “ha ido disminuyendo con el tiempo, se ha ido aumentando la superficie plantada, desde el 2006 a la fecha han disminuido las precipitaciones y eso ha hecho que tengamos algunos problemas bastante serios de agua”.

Al ser consultado sobre el robo de agua y la producción ilegal de las paltas en la zona, dijo no descartar esa situación, y que “el Ministerio de Obras Públicas está haciendo un trabajo, un catastro, un levantamiento, verificando que todo esté en regla y el MOP se ha dado cuenta que hay muchas irregularidades y nosotros no vamos a aceptarlas. Nosotros llegamos al Gobierno para hacer respetar el Estado de Derecho”.

En la misma línea, Walker agregó que Petorca tiene un gran desafío en esta materia y que como Ministerio de Agricultura están dispuestos a liderar esa articulación.

“Llegó la hora de ordenar la casa. El Presidente de la República nos ha pedido que tomemos cartas en el asunto, porque no podemos tener este tipo de desorden y de irregularidades”, enfatizó.

De igual modo, reiteró el concepto “tenemos que hacer una agricultura sustentable” y eso tiene que ver con el respeto al medio ambiente y el respeto a las personas, y como Ministerio de Agricultura se promoverá, al igual que la asociatividad en torno al agua.

En cuanto a las soluciones propuestas para este tema, el secretario de Estado señaló que ha visto muy buena disposición de parte de las comunidades y de los productores.

Asimismo, detalló que “el tema lo vamos a solucionar con menos de 22 litros por segundo, para una provincia que tiene cuatro comunas. Entonces, yo creo que aquí ha faltado diálogo. Yo he dicho más que escasez hídrica, aquí ha habido una escasez de diálogo para ponernos de acuerdo en un tema que al final yo lo veo muy menor, porque cuando uno dice con 22 litros por segundo solucionamos el tema de la bebida y del consumo humano del agua, quiere decir que aquí nos quedamos dormidos”.

9 ex militares condenados por asesinato de Víctor Jara y Littre Quiroga… Pasaron 45 años del crimen

  


  


Comentarios
To Top