Justicia

7 años de cárcel para pastor evangélico de Concepción por abusos sexuales a 3 menores

Foto: RBB

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó al pastor evangélico Luis Humberto Navarrete Cartes a la pena efectiva de 7 años de presidio, como autor de siete delitos de abuso sexual de menores, cometidos entre febrero de 2010 y julio de 2014, en las comunas de Concepción y Hualqui.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Érica Pezoa Gallegos (presidenta), Carmen Gloria Durán Vergara y Nancy Vargas Bustamante (redactora)– aplicó, además, a Navarrete Cartes las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

Además, lo sentenció a las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y de ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y a la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

También a 10 años de inhabilitación temporal para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que entre febrero de 2010 y julio de 2014, en inmuebles ubicados en las comunas de Concepción y Hualqui, Navarrete Cartes, pastor de la Iglesia evangélica “Casa del Dios Viviente”, valiéndose de dicha condición, aprovechó su cercanía con las tres víctimas para realizarles, en siete oportunidades diferentes, tocaciones y diversos actos de connotación sexual.

  


  


Comentarios
To Top