Sindical

Bancada PDC se reúne con la CUT para trabajo conjunto en agenda laboral y salario mínimo

Una extensa reunión de trabajo sostuvieron hoy los representantes de la CUT y los diputados de la Democracia Cristiana, Matías Walker -jefe de bancada– Raúl Soto, integrante de la comisión de Trabajo y los diputados DC Joanna Pérez y Gabriel Ascencio, con motivo del reajuste al salario mínimo.

Cabe señalar que la iniciativa aún no es ingresada al Congreso. En el encuentro, además, se trató una agenda laboral conjunta que acordaron promover “más allá del guarismo que se alcance”.

Tras la reunión, el jefe de la bancada señaló que “hemos tenido una muy buena reunión y hemos acordamos iniciar un trabajo conjunto, de manera tal de tener una postura común frente al proyecto de ley de reajuste a salario mínimo”.

“Obviamente, nos interesa acercarnos a un guarismo que cubra los costos de la canasta básica de los trabajadores del país; hay una postura de la CUT muy razonable, pero hemos resuelto que el tema del reajuste va más allá del guarismo y debe incluir otros temas, como el beneficio de la sala cuna universal, la asignación familiar, el subsidio único familiar y con una agenda de diálogo social donde la titularidad sindical, y especialmente de la CUT, se respete y fortalezca en armonía con todos los convenios suscritos por nuestro país ante la OIT, agregó Walker”

Además, añadió que “naturalmente que hubiésemos querido más tiempo, este proyecto debió discutirse con más anticipación. La propuesta de la CUT sobre salario mínimo no es azarosa, tiene que ver con las necesidades de una familia chilena, alimentación, transportes, arriendo, para qué decir. Pero, entendemos que la decisión que debemos adoptar debe ir mucho más allá del guarismo , por eso está agenda laboral que trabajaremos en conjunto”.

El diputado Raúl Soto, en tanto, agregó que “iremos abordando distintos temas y demandas, particularmente lo que tiene que ver con el sueldo mínimo en lo inmediato, pero también las formas de disminuir las brechas de desigualdad. Apoyamos la propuesta de la CUT para alcanzar en forma gradual la cifra de 420.000 pesos, para garantizar un piso mínimo sobre la línea de la pobreza”.

Consultado el dirigente de la CUT, Nolberto Díaz, señaló que “le hemos pedido a la bancada de la DC que nos permitan abrir una agenda que vaya más allá del salario mínimo y que dice relación con el acceso de los trabajadores a transporte, salud, vivienda; la idea no es sólo ponernos de acuerdo en una cifra, debe ser una agenda mayor”.

“En este trimestre -concluyó- se han cerrado muchas empresas y se han muchos puestos de trabajo. No queremos que el Gobierno haga interpretaciones torcidas de la ley. Aprovechamos, además, de expresar nuestro rechazo al estatuto laboral para jóvenes”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top