Justicia

Hoy se conocen condenas “negociadas” en caso Penta. 10 Diputados pedirán destitución de Abott

Hoy lunes y el miércoles el Octavo Juzgado de Garantía dará a conocer las penas que deberán cumplir los imputados del Caso Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

Serán condenas sin pena efectiva de cárcel, ya que el Ministerio Público reformalizó a los involucrados, eliminando el delito de cohecho y acogiendo un procedimiento abreviado. La Fiscalía Oriente pidió para los 2 empresarios, condenados ahora solo por delitos tributarios, una pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, la cual será cumplida en libertad, sumado a multas a pagar al SII y lo que ya han pagado como personas y empresas por perjuicio cometido. En el caso del exsubsecretario Wagner solicitó dos años de presidio menor en grado medio, y el pago de multas por los delitos tributarios. Asimismo, cuatro años de inhabilitación de ejercer cargos públicos y la cancelación de $42 millones por enriquecimiento ilícito.

Una vez que se conozcan las condenas, se abre una dimensión política en el Congreso, ya que mañana martes 10 Diputados de oposición oficializarán una petición de destitución del fiscal nacional Jorge Abott, bajo el argumento de presión a persecutores en casos de financiamiento irregular de la política, como Penta y Soquimich, para “negociar” y reducir las condenas vía cambiar las formalizaciones de los imputados dejando fuera los delitos mayores.

Hasta ahora, los diputados que apoyarán la solicitud son Cristina Girardi (PPD), Emilia Nuyado (PS), Marisela Santibáñez (PRO), Hugo Gutiérrez y Carmen Hertz (PC), Claudia Mix (Poder), Camila Rojas (IA), Pedro Velásquez (Ind), Gonzalo Winter, Diego Ibáñez y Gabriel Boric (MA), Tomás Hirsch, Raúl Alarcón y Pamela Jiles (PH) y Gael Yeomans (IL).

Sin embargo, esta presentación corre el alto riesgo de fracasar, porque no tiene un sustento jurídico ni político fuerte. De hecho, no todas las colectividades del Frente Amplio se sumaron a esta petición. Revolución Democrática y el Partido Liberal señalaron que puede ser una nuevo paso en falso para la coalición. Diputados DC tampoco se han sumado  dicha iniciativa.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top