Congreso

Senador Navarro, en casos Penta y SQM: “Decisión de fiscal Guerra deja a Chile impune ante corrupción”

El senador Alejandro Navarro expresó su malestar y decepción frente al accionar de los fiscales en los casos de corrupción de Penta y SQM, precisando que “los fiscales están eliminando la figura del cohecho, lo que es sumamente peligroso y una pésima señal para los corruptos. Decisión de fiscal Manuel Guerra coloca a Chile con impunidad ante la corrupción”.

“Con esto –aseguró Navarro- queda claro que en Chile hay 2 tipos de justicia: una para los pobres donde se aplica todo el rigor de la ley para quienes roban una gallina y venden CDs piratas y, otra justicia para los ricos de total impunidad”.

El senador señaló que las declaraciones de la presidenta del Consejo del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, sobre el caso Penta “son demoledoras y establecen la obligatoriedad moral e que sean contestadas por el ministerio Público. Ella ha señalado que en el caso Penta hay pruebas suficientes para acreditar el delito de cohecho y que efectivamente las penas por corrupción en Chile son bajas”.

“Exigimos al Gobierno de Piñera que actúe con coherencia. Si el gobierno quiere de verdad luchar contra la corrupción y el cohecho tiene que patrocinar nuestro proyecto. Los fiscales están minimizando los delitos de cuello y corbata, los delincuentes de cuello y corbata pagan por el robo de miles de millones con charlas comunitarias”, señaló.

“Por esto -agregó- Chile está mal evaluado en la OCDE. La visita de la OCDE tiene que incorporar que Chile carece de mecanismos de sanción y procesamiento a los delincuentes que cometen delitos económicos. Las penas que arriesgan son blandas o inexistentes. Chile tiene amenazada su continuidad en la OCDE si persiste en esta política de la fiscalía de eliminar el delito de cohecho y minimizar sus efectos”.

Por lo anterior, puntualizó el senador Navarro, “enviaremos nuevamente a la OCDE los antecedentes que establecen que en materia de delitos económicos hay manga ancha, de que para el Gobierno y la Fiscalía es más duro castigar el robo de una gallina que el robo de miles de millones a través de la colusión por ejemplo del confort, de los pollos, de las farmacias y de los delitos de cohecho en el caso Penta y SMQ”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top