Congreso

General Soto pide perdón por consecuencias de Caso Huracán y dice que “investigación fue pésima”

El general director de Carabineros, Hermes Soto, acudió a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por la Operación Huracán. En ese contexto, la máxima autoridad de la policía uniformada pidió disculpas por las consecuencias que dejó el bullado caso.

Lamento mucho y pido disculpas, como general director de la institución, por lo que pasó. Es una investigación pésima, con resultados nefastos, que nos afectan como la institución más grande del país en cuanto a seguridad pública”, señaló.

Además, afirmó que “hubo situaciones de falta de control que no se manejaron bien y terminaron con estos resultados, por eso yo creo que es conveniente que la persona que se haga cargo de inteligencia de la institución tiene que tener experiencia de anterioridad para poder desarrollar esos procesos que son distintos al día a día de un carabinero”.

Tras ello, la presidenta de la comisión investigadora, Andrea Parra, valoró significativamente “que el general Soto haya solicitado perdón por los errores de la institución, pero esto implica necesariamente el reconocimiento de que aquí hubo implantación de pruebas. Me parece justo y noble lo que ha hecho el general director”.

La diputada del PPD aclaró que “no es menos importante el reconocimiento que hace el general Soto sobre lo inviable que es ocupar gastos reservados en, por ejemplo, la compra del programa Oxygen”, el cual era utilizado para la extracción de mensajería.

“También hay que destacar la critica que hace el general director de Carabineros al general Blu. Con esto podríamos entender que se acaba la camaradería de Carabineros y que hoy día se está asumiendo en su totalidad, que el general Blu tiene responsabilidad en este asunto”, expresó la parlamentaria.

La parlamentaria por la Araucanía, afirmó estar muy sorprendida por las declaraciones de la autoridad policial con respecto al Comando Jungla, luego que indicara “claramente que lo que vimos en la prensa sobre el supuesto Comando Jungla, no es tal. Aquí hay una medida efectista donde un grupo de Carabineros se vistió para la prensa. Pero lo que aquí ocurre que no es más que una patrulla de prevención, lo que siempre se ha dicho”.

“Por lo tanto, hago un llamado de atención al Gobierno respecto que a la Araucanía hay que tomarla en serio. No corresponde que estemos asustando a la gente y de alguna manera criminalizando a la región y cómo se comporta”, concluyó la legisladora.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top