Educación

Mineduc destaca aprobación de decreto sobre educadores tradicionales en sector lengua indígena

La Contraloría General de la República aprobó el Decreto Supremo N° 301 de 2017, que habilita y reglamenta la función docente de los educadores tradicionales, en el marco del Sector de Lengua Indígena, que el Ministerio de Educación ha implementado en los últimos 7 años.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, dio a conocer la noticia durante el desarrollo del primer encuentro de la Región Metropolitana por la Consulta Indígena en Educación 2018, acompañado por el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; la seremi de Educación, Bárbara Soto; y el jefe de la División de Educación General, José Palma, junto con representantes de los pueblos indígenas.

En la ocasión, la máxima autoridad del Mineduc manifestó que la aprobación del decreto supremo es “importante y materia especial de celebración”, porque este documento “reconoce a los educadores tradicionales y los homologa a la calidad de profesores para una serie de efectos legales”.

El secretario de Estado añadió que “esto nos tiene muy contentos y orgullosos porque es parte de la necesaria integración que estamos buscando con los pueblos indígenas”.

Este instrumento establece que los educadores tradicionales son los miembros de las comunidades indígenas, elegidos y validados por las mismas, para ejercer la función docente en la asignatura Lengua Indígena.

El DS Nº 301 permitirá que las secretarias regionales de Educación puedan validar la calidad de educador tradicional a quienes poseen la experticia y conocimientos de la lengua, tradiciones, historia propia y cosmovisión, a partir de su historia de vida y pertenencia a los pueblos originarios.

También podrán acceder a esta certificación los profesionales de la educación que tengan la validación de las comunidades o asociaciones indígenas vinculadas con los establecimientos educacionales y que cuenten con la acreditación de competencias lingüístico-culturales suficientes para ejercer la enseñanza de estos contenidos.

El documenta indica las funciones y responsabilidades del educador tradicional, en tanto actor relevante para la implementación de la asignatura Lengua Indígena a través de su ejercicio docente.

Este decreto involucra el reconocimiento del ejercicio docente del educador, junto con una normalización de situación contractual, permitiendo el desarrollo de un sistema de apoyo para la mejora constante de la implementación de la asignatura, mediante el diseño conjunto e implementación de procesos de formación continua para los educadores tradicionales desde Mineduc (en colaboración con asociaciones y/o comunidades indígenas).

Durante 2017, alrededor de 1.000 educadores tradicionales participaron de la implementación de la asignatura o sector de aprendizaje Lengua Indígena en 1.400 establecimientos.

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