Congreso

Comisión de diputados revisará alto porcentaje de causas archivadas… 53% llegan a nada.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Iván Flores, confirmó hoy que las cifras contenidas en el oficio respuesta del fiscal nacional por causas investigadas en el Ministerio Público serán analizadas en esta instancia, citando tanto a autoridades de la institución como de las policías.

El diputado Flores envió el oficio en cuestión para contrastar las cifras de persecución del delito con la percepción ciudadana, recibiendo como respuesta que el 14% de los casos terminó con una sentencia definitiva condenatoria (381.258), mientras que el 53% de las indagatorias fueron archivadas (1.461.156).

Al respecto, el parlamentario señaló que “si se analizan las cifras, podemos sostener que más de la mitad (53%) de las causas son archivadas provisionalmente. Este alto porcentaje, nos debe obligar a promover en forma urgente medidas que permitan mejorar la eficiencia y eficacia de la persecución penal.

“El número de causas que terminan en una salida judicial llega al 35%, cifra que en la práctica produce en la ciudadanía una sensación de impunidad, que junto a otras razones produce desconfianza en el Sistema de persecución de los delitos”, indicó.

Flores agregó que “por ello, nuestra comisión de seguridad citará a los distintos actores, particularmente al Fiscal Nacional del Ministerio Público y al Ministro del Interior y Seguridad Pública, para profundizar y analizar las causas de este elevado número de causas con archivo provisional”.

“Obviamente, se deben revisar las facultades, los criterios de decisión y la oportunidad para el archivo de causas, especialmente en aquellos delitos de mayor connotación social o en los que merezcan pena aflictiva, en especial de esta decisión de la Fiscalía”, añadió el diputado.

El parlamentario DC finalizó comentando que “pretendemos, también, abordar la razón tras el aumento de denuncias realizadas ante las policías (ya sea porque la gente está recurriendo más la justicia o porque se están cometiendo más ilícitos) y, además, tenemos algo que revisar y estudiar con profundidad, cómo está funcionando el criterio discrecional o de oportunidad en la decisión de los fiscales para archivar”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top