Salud

Déficit de 11 mil camas en el sistema de salud… 2000 de ellas son críticas

La muerte de una bebé de un año en el hospital Van Buren el pasado 4 de julio, reflotó la polémica de las falta de camas médicas en el sistema de salud. Daniel Verdessi, diputado de la Democracia Cristiana, calificó hoy como grave esta situación, agregando que la ausencia de camas críticas en el país llega a dos mil, a lo que se suman otras 9 mil para las necesidades del resto del sistema.
El diputado demócratacristiano, quien es médico cirujano y ex director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, agregó que “no se trata de una negligencia médica; muchas veces (y no solamente en el caso de Amelia) se han producido muertes por falta de Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades de Neonatología suficientes”.

“No es solo en el sector público, también en ele sector privado, por lo tanto se ven situaciones graves en la cuales no hay nada que hacer, simplemente los pacientes no tienen dónde ser derivados”, agregó.

En el caso de Valparaíso, Verdessi explicó que “el hospital Van Buren tienen 44 mil mts2 disfuncionales, por norma debería tener 114 mil mts2, las urgencias se atienden en 6 boxes precarios, los pacientes muchas veces pasan sentados y en camillas. Es un estado de catástrofe permanente y es necesario reponer de forma urgente el hospital Van Buren que carece de la infraestructura necesaria”.

“Ante esta situación , que se expresa en la falta de nueve mil camas en todo el sistema (más las dos mil críticas), es necesario un plan urgente de acción para poder reponer el déficit”, afirmó el parlamentario.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top