Política

Ex fiscales Gajardo y Norambuena colaborarán con la DC en temas de probidad y transparencia

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, anunció que los ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena colaborarán con el partido en la elaboración de propuestas de probidad y transparencia, entre ellas la que aumenta las penas para delitos de cohecho y corrupción.

Chahin indicó que “les pedimos que nos hicieran llegar una propuesta, no solo en materia de penas para los delitos de soborno y cohecho, sino que también en materia de cambios institucionales que realmente garanticen una adecuada aplicación de justicia en los casos donde generalmente las personas que están siendo investigadas son poderosos, ya sea del sector público o privado”.

Estas propuestas se enmarcan en una mesa de trabajo que impulsa la directiva de la Democracia Cristiana, la que estará presidida por el senador Francisco Huenchumilla. Al parlamentario se sumarán la ex ministra Laura Albornoz, José Ruiz, José Burmeister, Constanza Tobar, Cecilia Valdés y otros militantes DC.

La idea, según explicó Chahin a La Tercera, es que al trabajo realizado por esa mesa se sumen las propuestas de “asesores externos al partido”, para que “la comisión del partido elabore una propuesta que vamos a zanjar en el Consejo Nacional, para tener una opinión institucional sobre esto. Y evidentemente esto se tiene que implementar a través de nuestras bancadas parlamentarias”.

Al ser consultado por su participación, Gajardo -quien junto a su ex compañero de labores hoy ejerce la profesión de abogado desde la vereda privada- sostuvo que “nos han pedido que les hagamos aportes en términos de transparencia y probidad junto con otras instituciones como Chile Transparente y el Consejo para la Transparencia y hemos dicho que estamos disponibles. Por de pronto, ya les enviamos nuestra propuesta en materia de cohecho para subir las penas, tal como lo hemos hecho con las bancadas de otros partidos políticos”.

Norambuena, por su parte, dijo que “nuestra idea es contribuir en forma transversal y amplia con todas las instituciones y organizaciones que quieran avanzar en materia de transparencia y probidad. La integridad pública debe ser también una preocupación de los partidos políticos, que son indispensables en un sistema democrático”.

En la fiscalía de Alta Complejidad Oriente, ambos tuvieron a cargo de causas por fraude al fisco, cohecho y enriquecimiento ilícito vinculadas a aportes irregulares a la política.

Gajardo y Norambuena renunciaron a la fiscalía a mediados de enero -la que se hizo efectiva el 31 de marzo-, cuestionando la decisión de sus superiores jerárquicos de llegar a un acuerdo con el senador Iván Moreira en el marco del caso Penta.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top