Gobierno

Santelices aclaró que sus acciones en Sonda eran mínimas y ya las vendió… aquí no ha pasado nada!!!!

Parece película repetida. Una autoridad ministerial del Gobierno de Sebastián Piñera descubierta en un problema de probidad o de conflicto de interés; paga, vende o lo que corresponda y …aquí no ha pasado nada.

Tras el reportaje de Ahora Noticias de Mega ayer, quedó claro que el ministro de Salud, Emilio Santelices, tenia acciones en Sonda, empresa que presta servicios a Fonasa, organismo dependiente del ministerio que dirige. Eso se llama, conflicto de interés, de otra forma, no se explica el que Mega haya decidido realizar el reportaje-denuncia. Además, en la declaración de intereses del ministro, figura que dicho paquete (ínfimo de acciones, $40 millones) fue comprado dos días después que asumiera como titular de dicha cartera, el 13 de marzo de este año. (Ver imagen)

El ministro de Salud, Emilio Santelices, desmintió esta mañana un conflicto de interés por las acciones que tenía en Sonda, prestadora de servicios del Fonasa. Una cantidad ínfima, según indicó. Explicó que las acciones son por el 0,000039% de la propiedad de Sonda, y que las compró una corredora en julio de 2017.

También dijo que apenas supo de los contratos entre Sonda y Fonasa, hace dos días, pidió que se vendieran. Además, aseguró que esos convenios son históricos, el último de ellos es en noviembre de 2017 y “en consecuencia, aquí no hay ningún conflicto de interés”, según su apreciación.

Asimismo, dispuso que se entregue toda la información al Consejo para la Transparencia. Finalmente, aseguró que no sabía qué cartera de inversiones manejaba su corredora y que él solo se preocupó de vender las acciones que poseía en Clínica Las Condes antes de asumir su cargo.

Las preguntas que quedan en el aire son: ¿si no hay conflicto de interés, a su juicio, por qué vende tan apurado?

¿Hay algún monto mínimo de acciones que permite tener en conflicto el Estado, ya que el ministro Santelices las califica de ínfimas?

¿Por qué hay una diferencia de fechas respecto de la compra de las acciones? (El ministro dice que son de 2017 y su declaración de intereses señala el 13 de marzo e 2018)

Al parecer, lo obrado por el ministro Santelices, refleja una práctica ya instaurada de los actuales secretarios de Estado que trastabillan administrativamente en sus cargos. Creen que pagando los pasajes que cargaron al Estado (caso del Ministro Larraín que viajó a una reunión de ex alumnos en Estados Unidos), o vendiendo las acciones que les provocan conflicto de interés está todo solucionado. Han actuado a posteriori de que dichos “errores” han sido denunciados por la prensa o han sido pesquisados por parlamentarios. Y eso es indesmentible, no importa las explicaciones que se den.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top