Denuncia

Te pillaron!!!! Ministro de Salud posee acciones en empresa prestadora de servicios a Fonasa

Acciones de la empresa Sonda son propiedad del ministro de Salud, Emilio Santelices. Ello no sería problema sino fuera porque esta empresa presta servicios en recintos ligados a la cartera que dirige, lo que es abiertamente un conflicto de interés. Así quedó establecido en un reportaje difundido anoche en Ahora Noticias, de Mega. Lo más escandaloso es que en su declaración de intereses aparece que la compra de acciones por $40 millones se hizo dos días después de que asumió como ministro.

De acuerdo a esta información, esta situación se ha mantenido desde que Santelices asumió su cargo en marzo pasado y habría documentos que revelan un contrato vigente entre Sonda y Fonasa por más de 2 millones de dólares.

Por su parte, Octavio del Fávero, coordinador legislativo de la ONG Ciudadano Inteligente, declaró que “el contrato está bajo la supervisión del ministro, a través de Fonasa, y él tiene directamente la propiedad de las acciones“.

Agregó que esto “constituye un evidente conflicto de interés y eso por supuesto que es grave, porque un jefe de servicios, un ministro en este caso, tiene propiedad en una empresa que tiene contratos con servicios con Fonasa, que está bajo su dependencia”.

Esta es la segundavez que el ministro Santelices seve envuelto en polémica pública. Al inicio del gobierno fue interpelado y después superó una acusación constitucional en la Cámara de Diputados por los cambios que efectuó su cartera al protocolo de objeción de conciencia por el aborto en tres causales, cambios que la Contraloría declaró no ajustados a Derecho.

Vende, Vende

Desde el ministerio de Salud se emitió en las últimas horas un comunicado confirmando que el titular de Salud posee dicho paquete accionario en Sonda, pero que se adquirieron a través de la Sociedad Médica San Gabriel Limitada.

Sin embargo, se aclara que ésta transacción fue realizada el miércoles 19 y el viernes 21 de julio de 2017 y no en marzo de 2018. “Se está investigando el motivo por el que erróneamente esas transacciones aparecen en su Declaración de Patrimonio e Intereses con fecha de 13 de marzo de 2018”, dice el comunicado.

Por último, se indicó que “para despejar toda duda al respecto se instruyó a la institución que maneja estas inversiones, que a contar del miércoles 11 de julio de 2018 se proceda a la venta total de esas acciones“.

 

  


  


Comentarios
To Top