Política

Daniel Jadue: Una parte de la derecha daría un golpe de Estado si pudiera

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, reconocido por impulsar iniciativas como la farmacia popular en su comuna, participó en el espacio de entrevistas “El informante” de Televisión Nacional, en donde abordó ante Matías del Río el presente de la izquierda en Latinoamérica, entre otros temas.

El jefe comunal, por ejemplo, se refirió al apoyo de figuras políticas para que Lula da Silva se presente como Presidente de Brasil, señalando que no compartía la carta que se firmó para respaldar su candidatura.

“Los medios parece que tienen una predilección con ciertos países, pero cuando se trata con los gobiernos que no le gustan, los tratan con guantes blandos. Soy partidario de no intervenir en Venezuela ni Brasil”, dijo.

Además, acotó que “a mí no me gustó la carta que firmaron los chilenos en apoyo a Lula, a mí en particular nunca me gustó el gobierno de Lula, creo que fue un gobierno neoliberal. El que quiera solidarizar, puede hacerlo, pero de ahí a pedirle al sistema político que deje inscribir una candidatura de alguien que está preso, ese es un tema de los brasileños. Una cosa es solidarizar, otra es intervenir, ¿quiénes somos?”.

También, dijo que “yo creo que en nuestro país muchos deben decir por el caso SQM, ‘oye mira en Chile se encarcela la pobreza, a la riqueza se le persona todos los delitos de cuello y corbata’. La fe pública en Chile no tiene ningún impacto e interés. Pueden violarla, destruirla comprando al 90% de los políticos chilenos y no requiere ningún juicio a los delincuentes, me parece bastante grave. No tenemos ética y moral”.

Por otra parte, la autoridad municipal señaló que “no me gusta el gobierno (de Piñera) que tenemos hoy, tiene intereses creados y comete muchos errores, pero jamás voy a salir a la calle, a protestar sí para pedir demandas puntuales, pero no a pedir que renuncie el presidente ni que acorte su mandato”.

También, afirmó que “me encantaría que todos fuéramos partidarios de cambiar la Constitución e incluir elementos de democracia directa (…) avanzar hacia una cámara unicameral. Gastamos 19 mil millones de pesos en una Cámara que lo único que hace es retardar la expresión de la voluntad popular. Los problemas de la democracia se resuelven con mayor democracia”.

“A la derecha no le gusta que haya más democracia, prefiere resolver los problemas con golpes de Estado porque así construyen una unidad nacional distinta matando a quienes piensan distinto. Creo que ahora está surgiendo una derecha que es capaz de reconocer sus errores, pero hay una parte de la derecha bien importante en Chile que sigue siendo igual de pinochetista y que haría un golpe mañana si pudiera”, continuó.

En esa línea, expresó que no es una derecha mayoritaria, pero puede crecer. “Son xenófobos, conservadores, odiosos. José Antonio Kast daría un golpe mañana, al gobierno de Bachelet lo habría hecho 10 veces. Alguien que dice que si Pinochet estaría vivo votaría por mí, para mí, la confesión es relevo de prueba”.

  


Comentarios
To Top