Justicia

Fiscalía busca determinar “repartija” de gastos reservados en Carabineros. Pide cuentas a Contraloría

Una “copia de la rendición de cuenta anual de gastos reservados asignada a Carabineros de Chile por Ley de Presupuesto 2017”, con el objetivo de determinar el uso que se dio a estos recursos fiscales, pidió la fiscal de Alta Complejidad Metropolitana, Macarena Cañas, a la Contraloría General de la República.

La diligencia forma parte de la investigación abierta en abril de 2017, tras la declaración del ex jefe de Finanzas de Carabineros, general (r) Flavio Echeverría y otros imputados en el caso del millonario fraude al interior de la institución.

Anteriormente, específicamente el año pasado, Cañas había presentado un requerimiento de similar naturaleza, respecto del período 2007 a 2016.

En aquel entonces, el contralor Jorge Bermúdez respondió que la entidad que encabeza “no se encuentra en condiciones de llevar a cabo un examen exhaustivo de los egresos realizados, ni de verificar la finalidad real de los desembolsos hechos con cargo a tales recursos y, en definitiva, de pronunciarse sobre su legalidad”. Porque, precisó, prescinde de “documentación de respaldo” y solo cuenta con declaraciones juradas.

Previamente, en 2016, el mismo Bermudez había puesto en aviso a la ex Presidenta Michelle Bachelet, sobre “las susceptibilidades detrás de los gastos reservados y la insuficiencia de sus rendiciones de cuentas para efectos de realizar un adecuado control” del destino de los mismos.

El marco legal para el uso de los fondos fiscales contenido en la Ley N° 19.863, que en su artículo 6° establece:

“Los gastos reservados solo podrán emplearse en los fines propios de las actividades respectivas, con lo cual la ley reitera el imperativo que los egresos, en comento, solo pueden utilizarse en el cumplimiento de las funciones inherentes a cada una de las reparticiones que correspondan“.

De este modo, un tema clave para la fiscal Cañas determinar la ruta y destino final que tuvo el dinero proveniente de gastos reservados que se asignaba a distintas autoridades al interior de la institución policial. El presupuesto anual a repartir era de $400 millones y US$ 90 mil.

El objetivo será aclarar si es que, al menos, desde 2007 y hasta que se inició la causa, estos recursos fueron en ocasiones derivados a fines distintos a aquellos que fija la ley, considerando que hay funcionarios de Carabineros que recibieron fondos de esta naturaleza como parte de sus remuneraciones.

Según testimonios ya obtenidos en las indagaciones de la Fiscalía, los destinos de los dineros de gastos reservados -al menosdesde 2016- son el principal objetivo.
Las dudas sobre el destino de las platas

El 6 de marzo de 2017, según el testimonio del general Flavio Echeverría (archivo Panorama news), cuando  Villalobos, en su calidad de general director, le pide el cargo -por su responsabilidad de mando en el fraude que se había detectado- le da la orden de retirar todos los gastos reservados asignados a la institución. El general, según declaró, le transmite esta instrucción al coronel Jaime Contreras, quien recién había asumido como jefe de Finanzas hacía sólo horas luego de que desvincularan a Jaime Paz, imputado hoy como uno de los líderes de “la mafia de Intendencia”.

Dicha versión del retirado alto oficial habría sido ratificada por Contreras, quien fue acompañado a esa diligencia por su abogado. Ante la fiscalía el uniformado sostuvo que ese día, por orden del general director Bruno Villalobos, pidió al ex teniente coronel de Carabineros Raúl Albayay -hoy formalizado en el caso-, quien junto a otro funcionario policial del departamento giraron de la cuenta de gastos reservados de Carabineros en el BancoEstado todo el saldo: $ 400 millones. Contreras dijo que una vez que obtuvieron el total de los recursos se distribuyó la mitad en sobres a generales y la otra mitad en un solo sobre que el coronel habría entregado íntegro al general Villalobos.

Diversos testimonios judiciales en la misma arista ratifican la historia. De hecho, uno de los funcionarios que fue a la entidad bancaria dijo que por la alta suma que se retiraría con dos cheques por $ 400 millones y US$ 90 mil dólares, tuvieron que ser atendidos por el jefe de la banca institucional debido a que se llevarían todo en billetes de $ 10 mil y $ 20 mil pesos.

 

  


Comentarios
To Top