Gobierno

Aduanas aumenta en más de 100% los decomisos en el primer semestre 2018

El Servicio Nacional de Aduanas informó que durante el primer semestre de 2018 logró decomisar en todo el país 3.643.106 unidades de productos falsificados, con lo que registró un incremento histórico del 123% respecto al mismo período del año pasado y se evitó una evasión fiscal superior a los US$ 51 millones.

A esto se suma el decomiso de 1.620.325 productos que vulneran las normativas de salud pública y ponen en riesgo a las familias, como cosméticos, dispositivos médicos, juguetes y alimentos, entre otros, con un alza del 149% respecto a los primeros 6 meses de 2017. Además, se agrega el decomiso de 4.284.998 de cajetillas de cigarrillos en conjunto con las policías, evitando una evasión de US$ 19 millones.

“Esta fiscalización va directamente en resguardado de la salud de la población, cuidando que las mercancías que entran a nuestro país cumplan con toda la normativa, evitando el comercio ilícito y las falsificaciones”, destacó el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, al dar a conocer las cifras en el puerto de Valparaíso.

Moreno agregó que “acá hay evasión y estamos trabajando junto con el servicio de manera coordinada para que todas las operaciones de comercio exterior hagan el pago correspondiente de los impuestos que la ley establece”.

El director nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, detalló que “contamos, a través de todo el país, con 16 Unidades de Análisis de Riesgos y alrededor de 120 personas dedicadas exclusivamente a analizar riesgos, es decir, contamos con información anticipada de las destinaciones o situaciones irregulares. Además, trabajamos mancomunadamente con las policías, la PDI y Carabineros”.

De acuerdo al detalle de Aduanas, los planes de fiscalización han permitido incautar 157 piezas patrimoniales a partir de la aplicación de diversos convenios internacionales; 129 mil kilos de residuos de batería de plomo ácido que son perjudiciales para el medio ambiente; y 42.327 unidades vinculadas a seguridad pública, como municiones, fuegos artificiales y armas.

También se incluye el decomiso de más de 2.400 kilos de drogas, como cocaína y marihuana, y dentro de ellas más de 150 mil unidades de drogas sintéticas.

  


  


Comentarios
To Top