Salud

Apoyemos la recuperación de Matías, afectado por el Sarcoma de Ewing, un raro tipo de cáncer

Matías Zabala, es un menor de 12 años, que actualmente lucha contra una enfermedad poco conocida, el Sarcoma de Ewing, una especie cáncer tumoral que se aloja en huesos y otros órganos. Se le presentó a los 10 años, sin que hubiera antecedentes clínicos o familiares.

La enfermedad, como otras, es tratable, siempre y cuando se cuenten con los recursos necesarios. El kit de drogas específicas para tratarlo solo es posible adquirirlas en Alemania a un costo de $14 millones (son dos meses de tratamiento).

A ello se suma la intensificación de sesiones de quimioterapia y trasplante de células madre y transfusiones que no cubren los sistemas de salud de Fonasa ni Isapre. Y para armar más complejo el cuadro, la hospitalización en el pediátrico oncológico del Hospital Clínico de la U. Católica cuesta 40 millones de pesos mensuales… Matías lleva 52 días internado.

Imagínese que una transfusión cuesta $290.000 y día por medio debe hacerse de plaquetas y dos veces por semana de sangre. Y la alimentación parenteral son otros $100.000 diarios.

Pese a la adversidad, los padres de Matías, Christian e Ivonne, no desfallecen. Saben que Matías los necesita, pero la enfermedad no solo mina su salud, sino que también los recursos económicos y los aportes que pudieran recibir. La primera etapa la enfrentaron con préstamos y endeudamiento, más no basta.

Pero Matías tiene esperanza y está respondiendo al tratamiento.

Por ello su familia realiza bingos, rifas y actividades que permitan juntar dinero. Ivonne no ha dejado de golpear puertas y algunos aportes especiales han llegado del municipio de Pudahuel y está a la espera de respuestas de la Intendencia.

Por todo lo anterior, Fortín Mapocho conoció su caso y puso el medio a su disposición para transmitir un mensaje de apoyo y solidaridad para Matías.

Si desea apoyar la recuperación de Matías puede hacer su aporte en:

Cuenta corriente del Banco de Chile

8210244609

Rut: 13.452.384-0

O también puedes comunicarte con su madre Ivonne Reyes, al mail ivonne.03.reyes@gmail.com 

Si quieres conocer más del caso de Matías puedes visitar la página en facebook  Todospormatías

  


Comentarios
To Top