Justicia

Caso Penta: Corte rechaza recurso de Consejo de Defensa del Estado que fue excluido en juicio abreviado

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de queja presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de la resolución del juez Daniel Aravena, del Octavo Juzgado de Garantía, quien excluyó al organismo público del acuerdo alcanzado en el caso Penta entre la Fiscalía y los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada descartó falta o abuso grave del magistrado, tras establecer que la decisión impugnada no pone término al proceso, pudiendo el CDE presentar un recurso de apelación ordinario en la causa.

“En estas condiciones, al considerarse que las resoluciones que se sindican como faltas y abusos graves cometidos por el señor Juez, don Daniel Aravena Pérez, eran susceptibles de un recurso ordinario, el arbitrio en análisis no resulta procedente”, señala el dictamen.

Tras el procedimiento abreviado, Délano y Lavín fueron condenados por delitos tributarios y sentenciados a cuatro años de libertad vigilada. La determinación fue criticada por el CDE.

  


Comentarios
To Top