Se trata de la facilitación de facturas ideológicamente falsas, ilícitos cometidos en enero y febrero de 2013, y que se enmarcan en la investigación por presuntos pagos realizados por la constructora brasileña OAS a políticos nacionales, según consigna El Mercurio.
También se le imputa un delito de fraude de subvenciones fiscales, ocurrido en marzo de 2014, ilícito vinculado con la rendición de sus gastos de campaña. Además, la fiscal Chong pidió la formalización de quien fuera estrecho colaborador de ME-O, Cristián Warner, a quien imputará en calidad de autor de delito tributario de facilitación de facturas ideológicamente falsas por servicios no prestados.
Esto último correspondería a aportes irregulares a la campaña al ex candidato del PRO provenientes de la constructora brasileña OAS. Se trataría de cuatro facturas emitidas por Warner a la compañía que, en total, sumarían algo más de $98 millones, según la indagatoria.
En la investigación también hay una factura de Cono Sur Research, empresa vinculada a Warner, por $170.800.000 que se declaró al Servel justificando el pago del arriendo del jet Cessna Citation 525, matrícula PR-TAP, que la empresa constructora brasileña arrendaba a la compañía de taxis aéreos Piracicaba para la campaña presidencial de Enríquez-Ominami.
