Nacional

Presidente de la AChM, Felipe Delpin: “Podemos colapsar si no nos reformamos ya”

Tras la realización en el Senado del seminario “Desafíos para una reforma municipal”, el actual alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Felipe Delpin, planteó las urgencias que se deben resolver para mejorar la recaudación municipal y las consecuencias que traería seguir aplazando una reestructuración del Fondo Común Municipal.

La cita en el Congreso tuvo como objetivo compartir preocupaciones del mundo municipal y las voluntades que hay para lograr una transformación.

Entre los aspectos que se proponen, se cuenta la reestructuración del Fondo Común Municipal y la realización de repartición más equilibrada entre los municipios, entre otros compromisos de la actual administración. Las ideas serán materializadas desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, encabezada por Felipe Salaberry, quien expuso los desafíos y las alternativas que se están estudiando para esto.

Al respecto, el presidente de Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de La Granja, Felipe Delpin, expuso que las municipalidades del país requieren de “más atribuciones, más responsabilidades y más recursos, ya que según la OCDE somos el país con los municipios más centralizados, es decir, menos administradores locales”.

“Lo negativo de esto es que somos el primer contacto de la ciudadanía con el Estado, por lo que si los municipios fallan, el Estado difícilmente tiene cómo responderle a la gente. Debemos avanzar en una real reforma de las municipalidades chilenas, avanzar hacia la constitución de los gobiernos locales”, sostuvo el edil de La Granja.

Además, el timonel de los alcaldes afirmó que “en la gran mayoría de los municipios del país los recursos no alcanzan para administrar y dar respuesta a las demandas de la comunidad y ese déficit se debe a que no tenemos el mejor sistema de financiamiento, por lo que hemos solicitado a la Escuela de Economía de la Universidad de Chile que realice un estudio para hacer una modificación al FCM y una modificación a la Ley de Rentas Municipales”

Lo anterior, con la idea de poder plantearle al Estado que haga entrega de más recursos.

“El Estado chileno es el que menos entrega recursos a las municipalidades, hablamos del 2 al 3 % del PIB. El grueso viene del FCM, que se estructura a partir de los aportes que hacen los mismos municipios y aportes de los vecinos a través de los permisos de circulación, las patentes comerciales, los derechos o las constituciones”, explicó Delpin.

Según la OCDE, aquellos municipios que cuentan con recursos suficientes permiten lograr un desarrollo mayor de sus comunidades, por lo tanto, “tenemos una tarea tremenda en avanzar en descentralización y constituirnos como verdaderos gobiernos locales”, puntualizó la autoridad municipal.

  


Comentarios
To Top