Policiales

Detienen a miembros de cuatro bandas dedicadas a asaltar turistas en Valparaíso

El OS9 de Carabineros de Valparaíso detuvo a 11 sujetos que integraban cuatro bandas dedicadas a asaltar a turistas en el puerto y Viña del Mar.

Una de las bandas era liderada por Manuel Antonio Lobos Otaiza, alias “El Huaso”, un sujeto con antecedentes penales por robo en lugar no habitado, robo de accesorios de vehículos, robo por sorpresa, hurto y lesiones graves, entre otros delitos.

Según explicó la policía, sus miembros dominaban idiomas para interactuar con sus víctimas en hoteles, restaurantes, cafeterías y casas de cambio, principalmente en el sector de Plaza Sotomayor de Valparaíso.

Otra banda era encabezada por Rodrigo Alexander Toro Villarroel, alias “El Yiyo”, un individuo con prontuario por robo con intimidación, robo en lugar habitado, robo con violencia, microtráfico de drogas y usurpación de nombre. Este grupo actuaba en el barrio Puerto y los cerros Cordillera y Artillería.

La tercera banda desbaratada era dirigida por Jorge Luis Espinoza Bravo, alias “El Chicharrón”, con antecedentes por robo por sorpresa, hurto y porte de arma blanca. Sus víctimas eran adultos mayores en restaurantes y locales comerciales.

Finalmente, la cuarta banda era liderada por el menor C.M.C.V., alias “Ze Pequeño”, detenido en varias oportunidades por robo en lugar habitado, robo con violencia, robo por sorpresa, porte y tenencia de armas y delitos de drogas. El grupo, integrado por otro menor y un adulto, actuaba preferentemente en los miradores y paseos peatonales del Puerto.

Según explicó el teniente Arturo Alvarado, quien dirigió la investigación durante dos años, se trata de grupos organizados que se reunían todos los días a planificar los delitos y que incluso habían viajado al extranjero a “especializarse”.

  


Comentarios
To Top