Derechos Humanos

Machi Celestino Cordoba permanece internado en Hospital Regional de Temuco

El machi Celestino Córdova, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, permanece internado en el Hospital Regional de Temuco, luego que cerca del mediodía fuera trasladado desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco hasta el centro asistencial.

Según explicó Gendarmería, el traslado se produjo a raíz de la huelga de hambre que Córdova mantiene desde el 30 de mayo de este año y estuvo a cargo de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios con apoyo de Carabineros de Chile.

La institución uniformada precisó que la medida fue solicitada por el doctor Álvaro Cárdenas, jefe del área de salud de la unidad, debido a la negativa de Córdova para ser examinado según el procedimiento que corresponde y que establece la ley con personas que se encuentran en huelga de hambre y que ponen en riesgo su vida.

Gendarmería señaló que desde el 27 de junio, día en que el machi regresó al CCP Temuco desde el Hospital Intercultural, Córdova ha rechazado los tratamientos de la medicina tradicional y se ha negado diariamente a realizarse chequeos de toma de presión, ISM, frecuencia cardíaca, temperatura y saturación de oxígeno.

Además, la institución sostuvo que en los chequeos diarios que se realizaron solo aceptó la toma de peso. Ante la falta de una evaluación médica completa y la baja progresiva del peso corporal del interno, el área de salud de la unidad dio estricto cumplimiento al Reglamento 518 de establecimientos penitenciarios y la ley orgánica de Gendarmería de Chile y dispuso el traslado a urgencia del centro hospitalario.

  


Comentarios
To Top