Salud

Enfermeras marcharon por Santiago exigiendo cumplir dictamen de Contraloría

Un gran número de enfermeras y enfermeros de todo el país efectuaron este sábado una marcha por el centro de Santiago, con el objetivo de exigir que se cumplan los dictámenes de Contraloría que le quitan la exclusividad a los matrones en el trabajo de neonatología, ginecología y obstetricia.

Los manifestantes señalaron que los dictámenes han sido incumplidos por el Ministerio de Salud. De este modo, enfatizaron que “los gremios de enfermería unidos, que en conjunto representan a cerca de 100 mil profesionales de esta área, insisten en la necesidad de su implementación por la seguridad de los pacientes”.

La declaración agregó que “el Código Sanitario determina que las matronas/es pueden atender mujeres embarazadas, parto, puerperio y recién nacidos hasta los 27 días en condiciones normales y en condición patológica es responsabilidad de las enfermeras/os. Los dictámenes de Contraloría insisten en ello”.

La multitudinaria columna que hizo presente su protesta transitó desde Plaza Italia y hasta toda la Alameda, sin mayores inconvenientes y haciendo presente su exigencia al ministro de Salud, Emilio Santelices, de cumplir su palabra en torno a esta demanda, haciendo ver que de no ser así realizarán manifestaciones más radicales.

  


Comentarios
To Top