Educación

!BINGO¡, Ministro Varela encuentra la solución a los problemas de la Educación… Logra repudio general

El ministro de Educación, desde que asumió se ha visto envuelto en polémicas, varias veces por sus dichos. Ahora, logró el repudio general y en las redes sociales, todos profitan de sus palabras. ¿Qué dijo?
Fue el sábado en el aniversario de Enseña Chile el sábado, donde Varela expresó que “todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el ministerio le arregle el techo a un colegio que tiene goteras o una sala de clases que tiene el piso malo y yo me pregunto, ¿por qué no hacen un bingo? ¿Por qué desde Santiago tengo que ir a arreglar el techo de un gimnasio? Son los riesgos del asistencialismo. La gente no se hace cargo de sus problemas sino que quiere que el resto lo haga”.
Poca empatía la del ministro, sin considerar que la mantención de la infraestructura de los establecimientos, no precisamente corresponde a los apoderados a través de colectas o bingos.
Hoy el ministro de Educación dijo que “si se han malinterpretado las palabras, las cambio”. Sostuvo que “lamento la lectura de la frase”, para luego agregar que “siempre hay un riesgo en la función pública que las palabras se malinterpreten”. El ministro, desgraciadamente bajo ese supuesto, vive en riesgo.
Finalmente el titular de Educación pidió que “no se queden con la literalidad mis palabras”, pero recalcó que “los problemas chicos de los establecimientos “deben solucionarse a nivel local”.
Quedó claro para los apoderados y comunidad escolar: la rotura de techos o las fallas en los gimnasios son “pequeñeces” y deben arreglarlas ustedes. Solo le faltó agregar un “No molestar”.
Reacciones
Las redes sociales se han llenado de memes y parafraseos con la realización de bingos (que cabe señalar -por si no sabe el ministro- están prohibidos por ley).
En el Congreso, la presidenta de la Comisión de Educación, Cristina Girardi (PPD), y el también miembro de dicha instancia, Rodrigo González (PPD), rechazaron los dichos del Ministro de Educación, Gerardo Varela.
“Su forma de expresar tiene que ver con no entender cuál es su rol. Hay que recordar que el ministro viene del sector privado y es parte de una filosofía hipercapitalista donde se entiende el rol del Estado como absolutamente provisorio.  El daño de la infraestructura tiene que ver con un abandono por parte del Estado, si hay comunas que hoy no tienen recursos para poner vidrios a los establecimientos, arreglar los baños, reparar los pisos, los techos, es porque existe una larga historia de abandono por parte del Estado”, dijo la diputada Girardi.
El diputado González sostuvo, en tanto, que “ésta es una bufonada más del ministro Varela que no se toma en serio las reformas profundas que requiere nuestro sistema educacional y que ha hecho apreciaciones frívolas y poco criteriosas respecto de las necesidades de transformaciones que ha planteado por un lado el feminismo, y por otro lado el movimiento estudiantil y el Colegio de Profesores”.

  


  


Comentarios
To Top