Nacional

Ex Presidenta Bachelet dio conferencia sobre igualdad de género en la Usach

“Es muy bueno que las mujeres en Chile y en otros países hayan decidido decir basta, pero falta mucho y nuestra región presenta muchas deudas. Una de las más dramáticas es la violencia de género y su expresión más extrema es el femicidio”, sostuvo la ex Mandataria y también ex directora de ONU Mujeres.
Fue parte de su intervencion en la USACh en la conferencia magistral “Avances y desafíos en materia de igualdad y equidad de género en Latinoamérica y El Caribe”, que dio inicio a la segunda versión del Modelo de las Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe, Monulac 2018.
Durante la ceremonia que se realizó en el Aula Magna del plantel estatal, la ex Mandataria se refirió a su trayectoria política y a las iniciativas que impulsó en la temática, como la Ley de Cuotas, norma que obliga a los partidos políticos a presentar listas de candidatos equilibradas entre mujeres y hombres, donde ningún sexo puede estar nominado en menor proporción que un 40% y por sobre el 60%.

Bachelet indicó que uno de los principales desafíos para América Latina y el Caribe es enfrentar el hecho de que, en la región, 12 mujeres sean asesinadas diariamente solo por el hecho de ser mujeres. “Estos últimos años, hemos visto cómo en Argentina, Honduras, Ecuador y en nuestro propio país se han desnudado con claridad las desigualdades históricas y estructurales que han afectado a las mujeres. Este llamado de atención es un signo alentador, de que ya no queremos seguir así. Nada lo justifica y hay que terminar de naturalizar cosas que no son naturales, sino de una cultura que fue aprendida desde pequeños”, sostuvo.

Los desafíos en equidad e igualdad de género serán una de las problemáticas que abordará esta conferencia internacional organizada por la Universidad de Santiago de Chile y que se realiza de forma inédita en nuestro país. Serán 300 estudiantes de 20 casas de estudios superiores de la región los que simularán, hasta este viernes 27 de julio, el trabajo de la ONU, representando la postura de diferentes Estados de la región en diferentes temáticas, como los derechos de los pueblos indígenas, seguridad social para una población que envejece, desempleo juvenil y consolidación de los procesos de paz en contextos de post conflicto, entre otros.

El objetivo es que al término de esta actividad, respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Asocia 2030, los estudiantes planteen soluciones concretas a estas problemáticas de la agenda internacional.

  


Comentarios
To Top