Religión

Fiscalía Nacional con catastro de 158 religiosos en 144 casos de abusos sexuales… 266 son las víctimas

En total, son 158 personas investigadas asociadas a 144 investigaciones. De ellas se deglosan 74 casos de obispos, sacerdotes y diáconos que no pertenecen a una congregación; 65 obispos, sacerdotes, diáconos que sí pertenecen a una congregación (destacan 16 salesianas y 15 maristas); 10 laicos a cargo de pastorales parroquiales o pertenecientes a colegios. Asimismo, se mencionan otras 9 indagatorias en las que no fue posible obtener adscripción o función.

En su gran mayoría los hechos denunciados corresponden a delitos sexuales cometidos por sacerdotes párrocos o personas vinculadas a establecimientos educacionales. “También existen 5 casos por encubrimiento u obstrucción a la investigación contra superiores de congregaciones u obispos a cargo de una determinada diócesis”, señaló la Fiscalía en su informe.

El catastro identificó 266 víctimas, desglosado en 178 niñas, niños y adolescentes, 31 adultos y 57 sin precisar, que se encuentran relacionados a casos denunciados antes del año 2000.

En suma, 36 de ellas se encuentran vigentes con diligencias pendientes y 108 concluyeron de diferentes formas: 22 casos terminaron con sentencias condenatorias, 2 con absolución, 4 en suspensión condicional del procedimiento y 7 con sobreseimiento definitivo.

Nuevo caso de denuncia contra sacerdote en Hualqui

El párroco de la iglesia San Juan Bautista de Hualqui, Reinaldo Méndez Sánchez, fue suspendido de sus funciones eclesiásticas en medio de una investigación por un presunto abuso sexual.

En los últimos días de la semana pasada el Arzobispado de Concepción había entregado a Fiscalía antecedentes de acusaciones de abusos de sacerdotes para que estos fueran investigados. Estaba el caso de una presunta violación y abuso sexual de Hernán Enríquez cuando dirigía el Seminario Menor de Concepción en 2002 y ahora se sumó ésta encontra el párroco de la iglesia San Juan Bautista de Hualqui, Reinaldo Méndez Sánchez.

  


Comentarios
To Top