El servicio envió al presidente de RD, Rodrigo Echecopar, hace un mes las primeras observaciones del organismo a partir de la revisión de balances de partidos políticos sobre la ejecución 2017. La auditoría se realizó en virtud de los aportes que el Estado otorga a las distintas colectividades y que, según la Ley de Partidos, posee normativa especial para la ejecución de sus gastos.
Para el caso de RD, el Servel formuló 23 observaciones, en su mayoría apuntando a la falta de respaldos, presentación del balance, corrección de cifras y asuntos de forma, más que de fondo. Sin embargo, consignó La Tercera, en dos de estas observaciones, la 8 y la 9, el organismo solicitó que sean restituidos los fondos “en donde se detectó que existen gastos por concepto de bebidas alcohólicas por un monto de $ 150.614”, dice, y agrega que “dichos gastos no se encuentran en el marco de las actividades propias de un partido”. En la lista figuran “un bidón de vino tinto”, “fanshop”, “cervezas”, “pisco Mistral” y “Gran Vino 120”.
Además, en el apartado siguiente el Servel objeta otras compras: “desodorante Old Spice, máquina de afeitar, traje de baño, banano, plancha Oster, asado parrillero, carbón, prietas, cerdo y cazuela”, entre otros, junto con un regalo para Beatriz Sánchez de $ 69.000.
Por este ítem, el Servel pidió el reintegro de $ 215.161 y otorgó 10 días para una respuesta. Desde RD indicaron que ya respondieron a las observaciones y reintegraron los montos.
Fortin Mapocho
Latest posts by Fortin Mapocho (see all)
