Accidente

Activan protocolo de emergencia en Posta 3 por persona intoxicada con cianuro

Un protocolo de emergencia se activó esta tarde en la Posta 3 de la capital, luego del ingreso de una persona que presentaba síntomas de intoxicación con cianuro. Personal especializado en el manejo de químicos peligrosos estableció un perímetro de seguridad en el recinto.
Alrededor de las 19 horas un vehículo particular ingresó al estacionamiento de la posta y el conductor solicitó ayuda al carabinero de servicio para bajar a una persona inconsciente. Sólo en el sector de urgencias el conductor manifestó que se trataba de una ingesta de cianuro. De inmediato se activó el protocolo de emergencia para estas situaciones y se aisló al carabinero y al resto de la posta. Carabineros comenzó a investigar las circunstancias en que se produjo la ingesta de cianuro por parte de la persona que fue trasladada inconsciente al recinto asistencial.

A diferencia de un accidentado laboral, hay que tener presente que la única forma de salvar a una persona expuesta accidentalmente a ácido cianhídrico y en peligro de muerte es mediante la aplicación de un antídoto para cianuro, que en Chile aún no está disponible ni en los centros asistenciales públicos ni privados.
Cualquier emergencia con cianuro es una emergencia química, porque está involucrado un producto químico que puede causar la muerte.

El ácido cianhídrico gaseoso al incorporarse al torrente sanguíneo captura el oxígeno y no lo suelta, provocando una asfixia celular, que derivan en paro cardiorrespiratorio, condiciones que generan la muerte de la persona en unos pocos segundos o minutos cuando está en altas concentraciones. Para emergencias con cianuro de sodio o cianuro de potasio del tipo intoxicaciones suicidas, los equipos de emergencia operan con trajes encapsulados que los aísla totalmente del medio ambiente.

Estos trajes, tipo “astronauta”, no permiten que la piel entre en contacto con el gas que, además de ser letal, tiene la capacidad de atravesar la piel e incorporarse por esta vía al organismo del bombero pudiendo también llegar a causarle la muerte.

  


Comentarios
To Top