Economía

Banco Central mantiene tasa de interés de política monetaria en 2,5%

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés en 2,5%, en una decisión que fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

Según explicó el organismo, para la determinación se consideró que en el ámbito internacional se han producido desarrollos relevantes desde el IPoM de junio. En primer lugar, se ha profundizado la diferencia entre la posición cíclica de EE.UU. y otros países desarrollados. En la economía estadounidense se aprecian cada vez menos holguras, que se expresan especialmente en el mercado laboral, con cifras de actividad e inflación que se diferencian crecientemente de las de la Eurozona y Japón. Esta divergencia ha contribuido a la fortaleza del dólar multilateral.

En segundo lugar, señala el Consejo del BC, se han intensificado los riesgos asociados a un escenario de conflicto comercial entre EE.UU. y otras economías, en particular China. La entrada en vigencia de aumentos en las tarifas para ciertos bienes por parte de EE.UU. y la escalada de anuncios y declaraciones de los distintos actores involucrados han afectado a los mercados, con caídas generalizadas de las monedas de emergentes y exportadores de materias primas, una depreciación relevante del yuan, y caídas de los precios de las materias primas. Entre estas, destaca la del cobre, en torno a 15% desde la reunión de junio. A pesar de todo lo anterior, las proyecciones de crecimiento mundial no han mostrado cambios.

El consejo indicó que el peso chileno se ha depreciado en línea con el comportamiento del dólar multilateral y el precio del cobre. Asimismo, los indicadores bursátiles registraron caídas, acoplándose a las tendencias en los mercados internacionales. No obstante, las tasas de interés de largo plazo se han mantenido relativamente estables, a diferencia de lo ocurrido en la mayoría de las economías. Los premios por riesgo locales se ubican en niveles similares a los de la Reunión previa y se mantienen bajos en perspectiva histórica.

El Consejo prevé que la tasa de política monetaria irá retornando a su nivel neutral durante los próximos trimestres, en línea con el supuesto de trabajo utilizado en el último IPoM. Con esto, reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años.
  


Comentarios
To Top