Justicia

Guionista de Canal 13 es condenanado por plagio de la teleserie “Veinteañero a los 40”. Robó la idea a alumnos

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago sentenció hoy al guionista Sergio Andrés Díaz Mora a 204 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, como autor del delito de plagio contemplado en la Ley de Propiedad Intelectual, cometido por medio de la teleserie “Veinteañero a los 40” que emitió Canal 13.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Alejandro Aguilar Brevis (presidente), Marcela Erazo Rivera y Nancy Alvarado González (redactora)– también aplicó a Díaz Mora la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena, más el pago de una multa de 10 UTM y de las costas del proceso.

Para el cumplimiento de la pena sustitutiva, el condenado deberá “quedar sujeto a la asistencia y supervigilancia de Gendarmería de Chile por el término de un año y debiendo cumplir con las demás exigencias que le impone el artículo 5 de la Ley 18.216”, consigna el fallo de la sentencia que se dio a conocer este miércoles.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en junio de 2014, los autores del texto plagiado, Alex Rivera y Marcelo Guajardo, comenzaron a participar en un taller de guionistas en Canal 13, con una duración aproximada de tres meses.

En ese contexto, Rivera y Guajardo dieron a conocer tanto en las clases presenciales como en los debates grupales que tuvieron lugar en la página de Facebook creada al efecto, la obra de su creación conjunta llamada “Qué hay de nuevo Viejo”, la que además fue inscrita por los querellantes en la Dibam el 31 de Julio del año 2014 bajo el número 243920.

Sergio Díaz Mora, añade el fallo, tomó conocimiento de la obra de los afectados como docente del taller de guiones y en la página de Facebook. En diciembre de 2014, Díaz Mora decidió desarrollar junto a un equipo de personas la idea y obra de los afectados.

Para ello, agrega la sentencia, el 31 de marzo de 2015 inscribió en la Dibam bajo el número 251776, la sinopsis de “Veinteañero a los 40” a su nombre y el de los guionistas de Canal 13, Adela Boltansky, José Fonseca, Diego Niño y Rodrigo Urrutia.

La sinopsis, concluye el fallo, resultó finalmente en la redacción de un libreto el que tituló “Veinteañero a los 40”, el cual fue presentado al Canal 13 aproximadamente en abril del año 2015, que lo seleccionó para ser producido y finalmente emitido como telenovela a partir del año 2016.

En el juicio, los principales argumentos que llevaron al tribunal a acreditar el delito de plagio dicen relación con el análisis y la concatenación de un conjunto de circunstancias acreditadas, entre ellas la época en que fueron registradas ambas obras; el conocimiento previo por parte del acusado respecto de la obra “Qué hay de nuevo viejo” y las similitudes existentes con “Veinteañero a los 40”.

  


Comentarios
To Top