Justicia

Postura de diputados RN enturbia gesto de Jorge Luchsinger Mackay hacia Celestino Córdova

Los diputados de Renovación Nacional por la Región de La Araucanía, Miguel Mellado y René Manuel García, se refirieron este miércoles a la inédita reunión que sostuvieron Jorge Andrés Luchsinger Mackay y el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno, junto a dos loncos en Temuco.

En la cita -que fue reservada- el líder mapuche Aniceto Norín y el hijo del matrimonio asesinado en enero de 2013 pidieron que haya paz en la zona, e incluso, éste último anunció que “a modo de una pequeña contribución para la paz en La Araucanía como familia no nos oponemos a que el machi Celestino Córdova reciba un permiso para ir a renovar su rehue”.

Dicha afirmación fue elogiada por los parlamentarios RN, quienes también destacaron la buena voluntad de la familia afectada. Sin embargo, respecto de la solicitud de salida de la cárcel por parte de Córdova, el diputado Mellado dijo estar “en completo desacuerdo”. 

En ese sentido, el legislador recordó los pasos judiciales que ha dado el sujeto -condenado a 18 años por el crimen- y añadió que a su juicio, este anuncio de Jorge Luchsinger puede ser utilizado “políticamente” por los cercanos a Córdova para conseguir el permiso que está solicitando.

“Creo que no corresponde, porque uno es el tema humano de Jorge Andrés y su familia, que han sufrido muchísimo, y otro es la condena que tiene Celestino Córdova, y que ni siquiera ha pedido perdón a la familia Luchsinger o una delación compensada como han hecho otros para poder saber quiénes estuvieron ahí”, sostuvo.

Por su parte el diputado García afirmó que es la justicia la que, en definitiva, tiene que resolver el permiso que está solicitando el machi. El parlamentario también recalcó el gesto de Jorge Luchsinger, señalando que “esto demuestra que la familia Luchsinger quiere la paz en La Araucanía. Ha sido muy doloroso todo lo que ha pasado, pero su corazón sabe perdonar y eso es digno de destacar”.

  


Comentarios
To Top