Justicia

Frei Ruiz-Tagle denuncia “cero colaboración” del Ejército en caso de magnicidio de su padre

El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle declaró este jueves ante el ministro en visita Alejandro Madrid, en la etapa de plenario (juicio) por el magnicidio de su padre, el ex mandatario Eduardo Frei Montalva.

Al término de la diligencia, realizada en los juzgados civiles de la capital, Frei Ruiz Tagle acusó al Ejército y a la Universidad Católica de no colaborar en el caso, lo que ha dilatado el fallo después de 15 años de investigaciones.

“Durante todo este tiempo ha habido cero colaboración de la Universidad Católica y el Ejército, siendo esta última una institución que hace pocos meses quemó muchos documentos que podrían haber dado más datos sobre lo ocurrido”, afirmó.

Reiteró que “todos los antecedentes comprueban que lo de mi padre fue un magnicidio”, y destacó que este caso permitió revelar “una arista desconocida de la dictadura, como lo fueron los laboratorios y clínicas clandestinas que fueron usadas para envenenar a personas”.

Finalmente, anunció que en los próximos días el ministro entregará el fallo y eventual condena a los seis procesados. “Estamos ad portas de conocer la verdad, sólo queremos verdad y justicia”, concluyó.

Por el homicidio del ex mandatario, cuyo deceso se produjo el 22 de enero de 1982 en la clínica Santa María, están procesados desde 2009 el médico Patricio Silva Garín, el chofer de la familia Frei e informante de la CNI Luis Becerra y el ex agente de la DINA Raúl Lillo, los tres como autores.

También fue procesado en calidad de cómplice el médico Pedro Valdivia y como encubridores los patólogos Helmar Rosenberg y Sergio González.

  


Comentarios
To Top