Economía

Sernac: Los bancos deben responder por perjuicios del hackeo. Ministro Larraín asegura que no hubo

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, anunció hoy que el servicio oficiará a los bancos emisores de tarjetas de crédito para conocer todos los antecedentes relacionados con la filtración masiva de datos de clientes ocurrida ayer, producto de un hackeo realizado por una banda de cibercriminales.

En este oficio, explicó, el Sernac exigirá a las entidades involucradas información respecto del volumen de posibles consumidores afectados, la cantidad de tarjetas vigentes involucradas, los mecanismos utilizados para informar a los usuarios y renovar las tarjetas bloqueadas, la cantidad de reclamos recibidos y problemas que han presentado los usuarios, las medidas de acción implementadas para mitigar los efectos, entre otros antecedentes.

La información recopilada también se cruzará con los reclamos y los datos que puedan tener las agencias de protección al consumidor internacionales, con el fin de indagar el verdadero origen de la filtración.

Del Villar dijo que “si bien todavía las causas no están claras, las empresas deben responder si se produjo algún perjuicio al consumidor por un mal resguardo de los datos personales”, dijo.

La autoridad llamó a las empresas a revisar especialmente los casos que puedan afectar a consumidores que están en el extranjero y hayan sufrido el bloqueo de sus tarjetas para que puedan emitir un nuevo plástico y contar con las soluciones oportunamente.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en nombre del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), indicó que “con la información disponible podemos decir que el robo de información no ocurrió en el sistema bancario y que no ha habido hasta el momento uso fraudulento de estas tarjetas. Los usuarios pueden estar tranquilos, porque los bancos han bloqueado prácticamente el 100% de las tarjetas”.

El jefe de las finanzas públicas, acompañado de los presidentes del Banco Central, Mario Marcel, y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortéz; además del superintendente de Bancos (s), Osvaldo Adasme, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, explicó que las autoridades del sector financiero están monitoreando de cerca lo ocurrido.

“No podemos evitar que existan ataques cibernéticos, existen en todos los lugares del mundo. El punto es cómo podemos responder mejor”, dijo el secretario de Estado.

  


Comentarios
To Top