Educación

Gratuidad: Tres Ues privadas confirman que mantendrán política pública

Mañana vence el plazo que establece la Ley de Educación Superior para que las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales que actualmente están en gratuidad puedan elegir salirse del beneficio informando su decisión al Ministerio de Educación.

Según publica La Tercera, hasta el momento tres de las cuatro universidades que, se pensaba, podían optar por abandonar la política de financiamiento – Diego Portales, Finis Terrae y Tecnológica Metropolitana- han ratificado que se mantendrán en la gratuidad, al menos durante el próximo año.

La razón por la que se ponía en duda su permanencia era que la política de gratuidad, que ahora queda establecida de forma permanente en la ley y no como glosa presupuestaria, había generado problemas financieros en algunos planteles por la fijación de aranceles, que en muchos casos quedaban por debajo del costo real que tenía para las universidades impartir una carrera.

El déficit, además, podría agravarse el próximo año cuando comience a regir la fijación de aranceles para alumnos del séptimo, octavo y noveno decil, es decir que no están en gratuidad, pero que pertenecen a instituciones que adscriben al beneficio.
El diario consigna que el rector de la Finis Terrae, Cristián Nazer, envió una carta a la comunidad universitaria señalando que las autoridades de la universidad habían “decidido confirmar la participación de nuestra institución en la gratuidad para el año 2019”.

En el comunicado se explica que tras realizar una consulta abierta al interior del plantel se pudo observar “la alta valoración que tiene la comunidad académica respecto al valor misional, formativo y estratégico que tiene el permanecer en esta política”, pero también la “preocupación respecto a las limitaciones financieras que ha significado”.

El rector aseguró tener la esperanza de que la normativa “sea perfeccionada, sobre todo en lo que se refiere a los aranceles regulados y estrategias de desarrollo”.

Desde la U. Autónoma, el rector Teodoro Ribera señaló que “hemos decidido entregar, nuevamente a los futuros alumnos, la posibilidad de optar a este beneficio, aunque hacerlo involucra una importante disminución de los ingresos”.

Ribera aseguró que la política “está generando crecientes problemas de sustentabilidad al sistema, los cuales han podido ser enfrentados por la U. Autónoma de Chile a través de esfuerzos económicos e institucionales que permitan no comprometer el proyecto de desarrollo institucional, su naturaleza esencialmente privada y su autonomía”.

Por su parte, el rector de la UDP Carlos Peña también ratificó que permanecerán en 2019 en el beneficio. “La UDP ha determinado que, en tanto no se apruebe la nueva ley de crédito, no innovará en su situación actual. Una vez que la ley de crédito se apruebe, y teniendo a la vista ese estatuto, evaluará qué alternativa, si acaso el crédito o si el estatuto de gratuidad, es más favorable para su proyecto intelectual, sus estudiantes y sus académicos”.

En la U. Alberto Hurtado explicaron que “el plazo establecido para tomar la decisión de permanecer o no en gratuidad no es tal, pues siempre es posible dejar de estar adscritos. La Universidad Alberto Hurtado cree en la gratuidad y la valora como política, es por eso que adscribimos a ella”.

También aclararon que la permanencia “depende de condiciones que no deterioren la calidad de nuestro proyecto educativo, y que no afecten a quienes se forman en esta institución. La misión de la UAH es la calidad, la excelencia y la inclusión. La gratuidad así planteada no es viable; debemos conocer las condiciones finales del SIFS, cómo se regularán los aranceles para el 2019 y cómo se resolverá el aporte compensatorio para investigación”.

  


  


Comentarios
To Top