Gobierno

Ministro de Salud y Piñera con agenda de espaldas a la ciudadanía. Ley de aborto libre “no es prioridad”

El ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo que la sociedad chilena tiene un “grado de madurez” para discutir una ley de aborto libre, como exige el movimiento feminista, pero afirmó que “tenemos otras prioridades” en el ministerio.

Así lo declaró en entrevista a T13. “La agenda del Presidente Piñera privilegia y fortalece el derecho a la vida, y no es un tema (aborto libre) que esté en la agenda del gobierno”.

“Estamos en presencia de una sociedad diversa y eso es muy valioso, pero ese valor, para que sea tal, tiene que ser con tolerancia, tenemos que aprender a respetar estas discusiones sin entrar en posiciones antagónicas de enemigos porque tenemos visiones distintas en algún tema en particular”, añadió.

Sin embargo, advirtió, “en lo sustantivo, tenemos prioridades, nuestra agenda de salud está muy definida y el Presidente ha definido claramente que estamos privilegiando la vida”.

El titular de Salud también se refirió a los avances de la Ley de Fármacos 2 que se está tramitando con suma urgencia en la Cámara de Diputados y planteó que “estamos poniendo énfasis en generar mayor comepetencia y ahí viene la antigua discusión que lleva 10 años, de la venta en góndolas”.

“Pensamos que hay que avanzar sobre todo en los precios de los medicamentos sin receta; tienen enormes márgenes y eso no está justificado, de modo que si abrimos la competencia esto debiera disminuir y bajar los precios”, afirmó.
Santelices también se refirió al trabajo que está realizando la mesa de Acuerdo Nacional en Salud, que entregará sus conclusiones al Presidente Piñera el 12 de agosto, y destacó entre otras cosas, la posibilidad de adquirir medicamentos por internet.

  


Comentarios
To Top