Denuncia

Trabajadores de la Municipalidad de Santiago presentan recurso por deuda laboral

Trabajadores miembros de la Asociación de Funcionarios Municipales de Santiago presentaron un recurso de protección en contra del municipio ya que acusan una deuda laboral por el no pago de asignaciones que afectaría a 144 empleados. Según explicó el vicepresidente de la asociación, Eduardo Pastene, son aproximadamente $260 millones, con un promedio de $2,5 millones por cada funcionario.

“Esto se debe a unas platas que debieron haber sido pagadas en el 2016 y 2017, y por un error de cálculo de la Contraloría se dejó de pagar y hemos solicitado desde abril de este año que se regularice esta situación y que se paguen los montos pendientes. Lamentablemente la municipalidad solamente accedió a pagar una parte de esto que corresponde a diciembre del año pasado, pero quedó pendiente todo 2016 y 2017, detalló el dirigente.

Desde la municipalidad de Santiago indicaron a La Tercera que “la diferencia en el monto del pago del bono correspondiente al Programa de Mejoramiento de la Gestión 2016, se produjo por un error de su cálculo, debido a que los montos considerados por la Contraloría General de la Republica estaban equivocados”.

“Lamentablemente, la ley establece que el derecho a cobrar las asignaciones prescribe a los 6 meses desde que se hicieron exigibles. En este caso, el requerimiento de las asociaciones al Municipio de Santiago se produjo recién en el mes de mayo pasado. Este es un tema estrictamente de derecho y de interpretación exclusivamente jurídica, por lo que no hay conflicto con los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad, sino solo una diferencia de interpretación legal de la normativa administrativa, que amerita la intervención de los Tribunales de Justicia”, agregó la municipalidad.

  


Comentarios
To Top