Salud

Seremi de Salud detecta leche Nan contaminada en Bodegas de Maipú. 4 lactantes internados

La seremi Rosa Oyarce fiscalizó informó que partidas de la fórmula NanPrematuros, L80190346AH, contaminadas con moho fueron detectadas en las bodegas de Maipú y, además, se indicó que cuatro lactantes de la comuna fueron internados en el Hospital El Carmen por sospecha de intoxicación.

Oyarce –según publica el portal www.maipuciudadano.cl -, informó que “durante esta mañana el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) nos notificó que en las bodegas de Maipú se detectaron unidades del lote contaminado, las que fueron puestas inmediatamente en cuarentena. Junto con ello, el servicio instruyó la revisión y retiro de la totalidad de unidades de la fórmula en todos sus establecimientos”.

Según detalló la autoridad sanitaria, se han identificado cuatro casos de sospecha, por lo que los lactantes ya fueron derivados a la Urgencia Pediátrica del Hospital El Carmen de Maipú para ser evaluados clínicamente”.

La detección de presencia de moho fuera de los rangos tolerables en cinco tarros del lote generó la alerta, la que determinó que 10.092 unidades del producto no pueden ser distribuidas en el mercado, ni en los establecimientos de salud del país, ya que podrían constituir un riesgo para la salud de los lactantes.

La fórmula es distribuida a través de los establecimientos de atención primaria de salud (APS) de todo el país, en el marco del programa de alimentación complementaria (PNAC) del Minsal.

La seremi manifestó que “es relevante que las personas que tengan en su poder algún tarro del lote dejen de dárselo a sus lactantes. Aquellos padres que pertenezcan al programa de alimentación complementaria deben acercarse al Cesfam correspondiente y llevar la fórmula para que se le haga entrega de otra”.

A la vigilancia, la autoridad sanitaria sumó la toma de muestras de laboratorio a otros lotes de la fórmula láctea de manera preventiva, con el objetivo de asegurar su inocuidad.

HEC, señala que dos menores fueron dados de alta

El Hospital El Carmen -según maipuciudadano.cl– indicó que “con fecha del 28 julio del presente año y en el marco de la Alerta Alimentaria decretada por el Ministerio de Salud ante la presencia de moho en los tarros afectados de la fórmula NAN Prematuros, el Hospital El Carmen de Maipú informa que los cuatro pacientes que acudieron al Servicio de Urgencia Infantil de manera preventiva, han sido satisfactoriamente evaluados, habiéndose practicado todos los exámenes correspondientes.

De esta forma, dos pacientes ya fueron dados de alta, mientras que dos se mantienen en evaluación, pero en condiciones satisfactorias, siendo el último de estos atendido con oxígeno de base, producto de una infección respiratoria propia de una enfermedad de invierno no atribuible a la ingesta de leche contaminada.

Comentarios
To Top