Economía

Asociación de Bancos presentó demanda por filtración de datos de tarjetas

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, presentó una demanda en la Fiscalía Metropolitana Oriente tras la filtración masiva de datos de tarjetas de crédito que afectó a cerca de 14 mil clientes la semana pasada.

“Presentamos una demanda contra quienes resulten responsables de estos hackeos de información, teniendo presente que la banca en lo que ha sucedido no tiene mayor responsabilidad. Un grupo de gente tuvo acceso ilegal a bases de datos y las publicó, y por otro lado está la responsabilidad de aquella empresa que tiene la información que los tarjetahabientes le proporcionaron y no tomaron la medida de debido cuidado y seguridad”, sostuvo el dirigente gremial tras la presentación del escrito.

“Esto nos ha provocado un daño reputacional que creo que la banca no se merece. La banca ha tomado medidas y esta es una filtración que se produjo en una empresa, no sabemos si interna o externa, que tenía almacenados los datos de los tarjetahabientes”, detalló Schulin-Zeuthen.

“Nosotros les hemos ofrecido toda la colaboración, porque para la banca es muy importante resguardar la información de nuestros clientes y mantener la confianza en los medios de pago y esto nos ha provocado un daño reputacional que la banca no se merece”, indicó el representante de la Abif.

“Este es un tema país, que hoy afecta a las tarjetas de crédito, pero mañana puede afectar a la energía o a las telecomunicaciones, por lo que es fundamental generar a nivel de Gobierno una entidad que se preocupe de la cyberseguridad”, dijo Schulin-Zeuthen.

El dirigente recalcó que no se han vulnerado los sistemas informáticos de la banca y agregó que “la ciberseguridad es un tema a nivel nacional, de seguridad pública. El cibercrimen es una realidad mundial y debemos estar preparados adecuadamente para otros episodios de esta naturaleza”.

  


Comentarios
To Top