Al respecto, Camila Rojas señaló que “los centros de estudios que han expuesto coinciden en que el CAE masificó la educación superior, pero sin que hubiera campo laboral para esos estudiantes, y con una enorme carga económica para los y las estudiante y el Estado. Los beneficiados han sido los bancos y las instituciones que pudieron crecer al alero del crédito”.
Los investigadores de Nodo XXI caracterizaron el CAE como “un error de Estado”, pues se habría equivocado tanto “en sus premisas”, como en su “diseño e implementación”.
El investigador de Nodo XXI José Miguel Sanhueza, sociólogo, magíster en políticas públicas y experto en calidad apuntó a la irracionalidad de la situación actual del financiamiento de la educación superior, vinculada a un crecimiento no planificado del sistema.
“La necesidad permanente de parchar el déficit estructural que fue generando el crecimiento inorgánico y hegemónicamente privado de nuestro sistema, fue llevando a soluciones que en el extremo llevaron a la irracionalidad que nos tiene en esta discusión”, dijo.
En específico, caracterizó la situación como “una virtual captura de nuestra política de financiamiento a la educación superior por parte de la banca y del sistema masivo-lucrativo”.
La comisión sesionará hasta septiembre de este año, mes en que espera arribar a conclusiones que puedan debatirse públicamente.
