Educación

CAE fue un “error de Estado”. Hubo mayor ingreso a Ues, pero crecieron cesantes ilustrados y endeudados

En la sesión de la comisión investigadora del CAE y los créditos universitarios en general, que preside la diputada Camila Rojas, expusieron los centros de investigación Fundación SOL y Nodo XXI que afirmaron que dicha política pública fue “un error de Estado”. Más allá del ingreso a la educación superior, para los estudiantes no hay un correlato con el mundo del trabajo. Como agravante, al contraer una deuda, la situación económica al egreso es peor que al ingreso. Y esta carga económica lo es también para el Estado.

Al respecto, Camila Rojas señaló que “los centros de estudios que han expuesto coinciden en que el CAE masificó la educación superior, pero sin que hubiera campo laboral para esos estudiantes, y con una enorme carga económica para los y las estudiante y el Estado. Los beneficiados han sido los bancos y las instituciones que pudieron crecer al alero del crédito”. 

Los investigadores de Nodo XXI caracterizaron el CAE como “un error de Estado”, pues se habría equivocado tanto “en sus premisas”, como en su “diseño e implementación”.

El investigador de Nodo XXI José Miguel Sanhueza, sociólogo, magíster en políticas públicas y experto en calidad apuntó a la irracionalidad de la situación actual del financiamiento de la educación superior, vinculada a un crecimiento no planificado del sistema.

“La necesidad permanente de parchar el déficit estructural que fue generando el crecimiento inorgánico y hegemónicamente privado de nuestro sistema, fue llevando a soluciones que en el extremo llevaron a la irracionalidad que nos tiene en esta discusión”, dijo.

En específico, caracterizó la situación como “una virtual captura de nuestra política de financiamiento a la educación superior por parte de la banca y del sistema masivo-lucrativo”.

La comisión sesionará hasta septiembre de este año, mes en que espera arribar a conclusiones que puedan debatirse públicamente.

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